Inglaterra tuvo temple y convicción para ganar una batalla bajo el agua de La Plata

Uruguay e Inglaterra. Y huelgan las palabras. Inglaterra vs Uruguay, y está todo dicho. Un clásico enorme del fútbol mundial, un encuentro entre dos grandes equipos, un choque de potencias. Campeones del Mundo los dos equipos, con un pasado glorioso que en los últimos años se han encargado de reverdecerlo. En esta ocasión el partido corresponde a la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023. Es la segunda fecha del Grupo “E”, en el que ambos están considerados favoritos, pero que en este partido pueden definir el primer puesto, que puede ser útil a la hora de tener un mejor cuadro a partir de octavos de final.

La Plata amaneció húmeda y nublada, como toda esta semana del Mundial Juvenil. casi sin excepciones. Pero con el entusiasmo grande de quienes se acercaron a ver esta fecha, q que también incluye el partido entre Irak y Túnez, en segundo turno.

El equipo del Río de la Plata formó con: Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González y Alan Maturro; Fabricio Díaz y Damián García; Luciano Rodríguez, Franco González y Matías Abaldo; Andrés Ferrari.

El conjunto de Ian Foster comenzó con Matthew Cox; Jarel Quansah, Ronnie Edwards y Bashir Humphreys; Daniel Oyegoke, Drako Gyabi, Alex Scott y Harvey Vale; Alfie Devine, Dane Scarlett y Mateo Joseph.

El partido tuvo unos minutos iniciales de dominio uruguayo, y luego Inglaterra emparejó el juego. Había comenzado con decisión la celeste, pero no pudo abrir el cerrojo inglés. Y luego empezó a salir el equipo europeo, con Oyegoke y Joseph, ambos rápidos, verticales y profundos.

Cuando iban 15′ el encuentro se empezó a poner más “picante”. Un empujón en el área uruguaya sobre el volante Scott, un roce en la mitad de la cancha, otro empujón sobre el volante “celeste” Franco González…todo se hizo un poco más sucio.

A los 16′ disparó Matturo, el balón picó delante de Scott, se elevó y pasó por arriba del arquero y del travesaño; luego, a los 20′ L. Rodríguez entró libre por derecha, remató y Cox desvió el balón; el rbote lo tomó el mismo Rodríguez, pero la pelota se fue afuera. Parecía que sería el momento de Uruguay, pero fue el de Inglaterra.

A los 21′ llegó un tiro de esquina desde la izquierda, cabeceó Bashir Humphreys, y colocó el 0-1 a favor de Inglaterra.

Intentó responder Uruguay, pero el tiro de Franco González, a los 29′, se fue desviado.

El equipo británico puso el partido en el “freezer”, y trató de hacerlo lento, hasta agotar el tiempo. Uruguay no podía encontrar los caminos, mientras se enredaba en los roces y las discusiones.

Hasta que llegó el segundo gol británico. Iban 45+3′ y Alfie Devine recibió solo por derecha, entró libre y sacó un potente remate que se transformó en el 0-2 para Inglaterra.

Discusiones, roces y alguna bravuconada cerraron la primera parte.

En el segundo tiempo, el ritmo comenzó frenético. El equipo de Broli salió con mucha determinación, para achicar la desventaja. A los 48′ tuvo un gran remate de Matías Abaldo, que taó Cox, el rebote lo tomó Franco González, quien convirtió el 1-2 para achicar la diferencia. El tanto, que en principio no había sido validado por el asistente, luego fue convalidado por el VAR.

Y fue la “Celeste”. Así, a los 52′ Abaldo sacó un tiro cambado que pasó muy cerca del travesaño inglés. Respondió Inglaterra con un remate de Scarlett, a los 54′, que pasó muy cerca. Ya el partido había crecido en intensidad. Y los cambios le dieron mayor dinámica. A los 62′ Daniel Jebbison reemplazó a Mateo Joseph, en la primera modificación de Inglaterra. Cuando iban 76′ llegaron los primeros movimientos en el equipo uruguayo: Ignacio Sosa entró por Damián García, y Juan Santos reemplazó a Andrés Ferrari. El encuentro se hizo más luchado que jugado, y el tiempo pasó sin llegadas, aunque sin perder la intensidad.

A los 85′ vinieron la tercera y cuarta variantes del “celeste”. Anderson Duarte entró por Fabricio Díaz, mientras que Santiago Homenchenko reemplazó a Franco González. Y fue el propio Homenchenko quien tuvo un buen tiro, a los 86′, que pegó en un zaguero inglés y fue al corner.

Estuvo cerca Uruguay, a los 89′, con un disparo de Luciano Rodríguez que salió apenas arriba. El partido había entrado en una zona de fuego. A los 90′ llegó el segundo cambio inglés; Xavier Simons entró por Scarlett, pero quedaban nueve minutos de juego adicional. Y el fuego encendió las llamaradas finales.

Inglaterra creyó sellar la diferencia con el golazo de Darko Gyabi, a los 90+4′. Un tiro cruzado que puso a Inglaterra adelante por 1-3. Imari Samuels entró por Alfie Devine, en el tercer y último cambio británico, cuando iban 90+5′ de juego.

Todo parecía terminado, pero el gol de Matías Abaldo, a los 90+8′ dejó el marcador 2-3, y le puso una cuota final de dramatismo. Entró Nicolás Siri por Luciano Rodríguez, pero ya no había tiempo para más.

Inglaterra se abrazó al triunfo, con temple, convicción y buen juego asociado, para ganar la batalla de La Plata.

Hernán O’Donnell