Cuando caía la tarde, Pampas encontró una victoria impensada

El dominio del partido, la capacidad de llegar al in goal adversario, el juego de manos…Todo había sido favorable a Yacaré XV durante la hermosa tarde de San Isidro. Se había mostrado más solvente el equipo de Paraguay, más fuerte en la batalla de los forwards, y con una determinación mayor para buscar el fondo del rival. Incluso había hecho cuatro tries contra ninguno del equipo de Buenos Aires, pero en el último suspiro, Pampas entró al in goal de su rival, apoyó su primer y único try de la tarde, luego acertó la conversión y revirtió el marcador para ganar por 25-24.

El equipo de Ignacio Fernández Lobbe formó con: Miguel Prince, Ramiro Gurovich, y Javier Coronel; Lorenzo Colidio, Eliseo Fourcade; Nicolás D’Amorim, Santiago Ruiz y Manuel Bernstein; Rafael Iriarte y Joaquín Lamas; Tomás Passaro, Felipe de la Vega, Juan Pablo Castro y Benjamín Elizalde; Eliseo Morales.

El conjunto de Ricardo Le Fort comenzó con Lucas Noguera Paz, Mariano Muntaner y Facundo Pomponio; Lucas Sommer y Mariano Garcete; Felipe Villagrán, Juan Cruz Pérez Rachel y Felipe Puertas; Ignacio Inchauspe y Federico Cacciabue; Juan González, Juan David Angudelo, Ramiro Amarilla y Tomás Acosta Pimentel; Nicolás Picasso.

A los 12′ Pampas abrió el marcador con un penal de Joaquín Lamas, que puso el partido 3-0 y anunciaría algo que el equipo local repetiría durante el juego. Apostar a los palos, sumar de a tres y estar siempre cerca en el marcador, aún cuando el juego fuera desfavorable. Yacaré también iba a mostrar pronto sus credenciales. Un pack de forwards fuerte y combativo, buena conducción del argentino Cacciabue, jugador surgido en San Patricio, y la intención de buscar más el juego de manos que las patadas a los palos. Entonces, en cuanto tuvo la ocasión, prefirió ir al line para luego utilizar el maul, que intentar patear a los palos. Y a los 18′ llegó al try, tras un line que obtuvo el ala Felipe Puertas y apoyó Pérez Rachel, sumado a la conversión de Inchauspe, pudo adelantarse por 3-7.

Volvió a llegar al try Pérez Rachel, a los 27′, y el partido quedó 3-12 a favor de Yacaré XV.

Pampas intentó jugar al line y maul, pero encontró una pared en los forwards rivales. Entonces usó el pie de Joaquín Lamas para patear a los palos en cada penal que se le presentaba. Así, a los 31′ se puso 6-12, a los 37′ achicó a 9-12, y a los 40′ empató 12-12, con tres penales del apertura surgido en el SIC.

Se le complicó a Yacaré, y para colmo sobre el cierre fue amonestado Pérez Rachel, lo cual lo llevó a empezar el segundo tiempo con un hombre menos, durante nueve minutos.

Pero pareció no sentir la ausencia, porque a los 41′ se escapó Nicolás Picasso y marcó el try que, con la conversión de Inchauste, adelantó al conjunto paraguayo por 12-19.

Enseguida llegaron los múltiples cambios que tiene siempre un segundo tiempo de rugby. emilio Gorostiaga entró por el hooker Mariano Muntaner, en Yacaré. En Pampas, Valentino Minoyetti ingresó por Miguel Prince, Rodrigo Fernández Criado lo hizo por Lorenzo Colidio, y Eliseo Chiavassa entró por Nicolás D’Amorim.

Cuando iban 52′, Lamas volvió a usar su pie, para anotar de penal el 15-19. Goméz entró por el medio-apertura Cacciabue, Marcos Riquelme lo hizo por Felipe Villagrán, y Julián Martín ingresó por Lucas Noguera Paz, todos en Yacaré.

Mientras el equipo paraguayo intentaba con el juego de manos, los de Buenos Aires eran más prácticos, y de cada indisciplina rival facturaban de a tres. Entonces, a los 57′ Joaquín Lamas descontó y el marcador quedó 18-19.

Renzo Zanella ingresó en lugar de Javier Coronel, y Juan Ignacio Landó entró por Rafael Iriarte, en el equipo local, a los 59′. Más tarde, llegaron más variantes. Benjamín Grondona por Eliseo Fourcade, a los 62′; cuando iban 67′ Medrano por Gurovich, en el local, y a los 70′ Rolando Portillo remplazó a Facundo Pomponio, en la visita.

La tarde caía, pero el dominio visitante se mantenía. Y a los 76′ Acosta Pimentel marcó el cuarto try de Yacaré, que quedó adelante en el marcador por 18-24. El tiro de Inchauspe pegó en el palo y le privó dos unidades a Yacaré, que al cabo iban a ser fundamentales. Igual, paParecía que todo concluía, pero en el rugby también hay duendes escondidos que aparecen cuando nadie los espera.

De la salida de mitad de cancha, Pampas fue una topadora que no había aparecido en todo el partido. Atropelló a su rival, se lo llevó por delante, y en el cierre, cuando sonaba la sirena de los 80′, Rodrigo Fernández Criado entró con fuerza al in goal rival para marcar el try que ponía el score 23-24, pero que la certera conversión de Joaquín Lamas lo transformó en un 25-24 final.

Fue un final impensado, inesperado. Yacaré había hecho todo el gasto del partido, pero en la última rendija que le quedaba, Pampas filtró su único rayo de sol que tuvo en la tarde de San Isidro y se llevó todo el premio.

Hernán O’Donnell