El vasco y su familia

Fue un gesto natural, noble y generoso. Propio del principal protagonista, Julio Jorge Olarticoechea, el DT que asumió el compromiso de dirigir al seleccionado sub-23 que actuará en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016; el hombre que nació en Saladillo y nunca perdió las costumbres y los modos de los pueblos chicos, humildes y bondadosos. Surgió en Racing, jugó en River y Boca, también en Mandiyú de Corrientes; en la selección nacional lo hizo por más de una década. Integró el equipo que ganó la Copa del Mundo de la FIFA-México 1986. Nunca se la creyó…

WP_20160715_004

“Me parece una buena oportunidad de presentarle a toda la gente que trabaja con nosotros; acá está el capitán Víctor Cuesta y el sub capitán Gerónimo Rulli, pero también utileros, cocineras, la gente de limpieza, cancheros, cuidadores…todos los que nos ayudan a formar un equipo”, dijo el vasquito.

Y agregó: “Trabajamos como podíamos, a medida que llegaban los jugadores. Algunos venían con poco entrenamiento, por lo que teníamos que cuidar el nivel de exigencia y equilibrar las cargas; hay plantel para armar sistemas muy buenos. Estoy muy confiado en los jugadores. No pongo excusas: Son muy buenos jugadores y yo deberé estar a la altura desde lo táctico, estratégico y en el convencimiento al jugador. Vamos a necesitar mucho esfuerzo para vencer a rivales muy difíciles”.

Evitó cualquier polémica: “Los campeones del ’86 tienen las puertas abiertas para venir acá o a Río de Janeiro; hoy, por ejmplo, vino Nery Pumpido, y su experiencia nos vino muy bien”, sostuvo Olarticoechea.

WP_20160715_003

Siempre con la sonrisa a mano; lleno de energía que le brota por todo el cuerpo. La pasión y las ganas que le inflan el pecho y la voz fuerte, aún cuando la tenga un poco gastada en estos días de frío, lluvia y múltiples indicaciones en cada entrenamiento. El “Vasco” no afloja nunca.

“Los rivales serán muy duros. Portugal, para comenzar, no es nada fácil. ya tenemos bastante información, hoy por internet se consigue todo, y hay videos cortos, no como en la época nuestra que Carlos nos hacía ver los videos de los rivales y eran larguísimos…” Y las risas se desparramaron por la sala de conferencias.

El “Vasco” Olarticoechea está en su salsa. Sabe que la parada es difícil, pero así le gusta. Entiende que hay un paralelismo con las dificultades que había en sus años en la selección, cuando “Burruchaga tiraba los centros en francia, para que Ruggeri los cabecee en España”, decía entonces el entrenador Carlos Bilardo. Sabe, el “Vasco”, que la unión hace la fuerza. Que todos juntos conforman un equipo. Y que ahí está la base del triunfo. contagia fe y optimismo. Merece esta oportunidad. Y que la suerte, si existe, se sume a este barco que está a punto de partir.

WP_20160113_021

 

Hernán O’Donnell