Bauza, a la búsqueda del “Patón”

Luego de un comienzo con dudas, con dificultades, con muchos menos puntos de los imaginados, tras cuatro partidos llenos de sobresaltos y, de modo increíble, con muchos desequilibrios, entre las variadas críticas que recibió el entrenador, la más común y tal vez la que más haya generado coincidencia en la prensa es que Bauza no fue, hasta ahora, “El Patón”. Que no tuvo un estilo definido, que el seleccionado, salvo en el primer partido ante Uruguay, no fue un conjunto con su sello, que no fue un “equipo de Bauza”…que no fue él mismo.

Y esto tal vez sea lo más importante y lo que pueda transformarse en una base, en un punto de partida. Que Bauza sea Edgardo, que el equipo juegue como él quiere, que tenga su identidad, que se olvide de los demás, del que dirán, y se plasme en el campo un conjunto que represente sus ideas.

IMG_0540

“Tengo una idea de tener un plantel con jugadores acá y trabajar; para juntarnos, entrenar y transmitirles la idea futbolística. Verlos de cerca y trabajar tres días con ellos. Sin interferir en la semana de los equipos. Hay muchos jugadores que estamos siguiendo”, dijo Bauza en una entrevista con la cadena Fox, lo que ya marca un punto de recuperación. Quiere tener una base, formar jugadores para luego poder sumar al plantel que afronta las eliminatorias. Es un paso adelante para que la selección empiece a tener su sello.

Confía a pleno en el plantel que elige y que tiene una trayectoria muy importante, con tres finales alcanzadas. Para Bauza, jugar en la selección era un orgullo. Dice que observa que les pasa lo mismo a estos muchachos, tan cuestionados en ese punto. Para el DT, no hay dudas: sienten el mismo amor y orgullo que sentía él.

img_0679

Sabe que la situación es complicada, pero lo alienta el optimismo que lo caracteriza: “Siempre la remé, y ahora será lo mismo. Y sueño con ganar la Copa del mundo en Rusia…”

Se empezó a buscar a él mismo. Ya definió un cambio de esquema y es posible que se vea un equipo más parecido a los que uno ha conocido. “Necesitamos tiempo. En san Lorenzo no arranqué bien, pero con tiempo se consiguió armar el equipo. Precisamos tiempo de trabajo, par poder llegar al futbolista, transmitirles el mensaje. El equilibrio es necesario. Se rompe con errores, y en este nivel se paga caro. Si cometo un error, enfrente también hay un rival de jerarquía que lo aprovecha. Hay que trabajar y buscar soluciones”.

“No me molesta la crítica; al contrario, como responsable mayor, la acepto. Asumo la responsabilidad; ya tenemos muchas batallas encima…y la crítica también ayuda a fortalecernos”.

Pero si hay algo que lo empieza a distinguir es su personalidad; si recupera su firmeza, su postura, si diluye la fascinación por los jugadores, si toma decisiones de fondo, recupera a Bauza. Y cuando dijo “Agüero será el primer convocado; tal vez no juegue, pero lo quiero en el grupo, para que esté con nosotros, que esté con los compañeros, decirle lo que pienso cara a cara. es un jugador para rescatar”, estamos otra vez ante el DT que conocemos, el que banca sus jugadores, les da confianza, los respalda y los valora. Si le agrega su sello futbolístico y vuelca su personalidad, empezará a ser el Bauza de siempre y comenzará el duro camino de la reconstrucción.

DSC01331

 

Hernán O’Donnell