México divide su corazón

Hay un país que está dividido. No es la “grieta” que por razones políticas separa a los argentinos desde hace mucho tiempo; tampoco es una cuestión social  o religiosa. No es un tema insoluble y además, no aparenta tener una duración prolongada. Tampoco sabemos si esta división es en dos partes exactas o si existe una clara mayoría en su favoritismo. lo cierto es que desde que se anunció el combate entre Julio César Chávez Jr. y Saúl “El Canelo” Alvarez, México ha dividido su corazón entre estos dos gladiadores, dos combatientes de distinto peso, diferentes estilos y una misma nacionalidad.

El impacto que generó la programación de esta pelea, sacudió al país. Es un combate entre aztecas de tremendo nivel, con dos pugilistas de tamaña envergadura. Como alguna vez lo protagonizaron Erik “El Terrible” Morales y Marco Antonio Barrera, o la reciente función del “Bandido” Vargas y Orlando Salido. Fue toda una secuencia cinematográfica; se publicitó la pelea y como un dominó gigante empezaron a caer las fichas: Crecieron las especulaciones, los augurios, los pronósticos y la división entre los fanáticos de cada uno de estos boxeadores. Todo quedará resuelto el próximo 6 de mayo en el T Mobile Arena de Las Vegas, pero mientras tanto, la pelea ya se vive en distintos ámbitos y lugares. En ese rubro, quienes picaron en punta fueron los apostadores, que arribaron a las casas de apuestas en gran número para mostrar sus preferencias.

Claro que para llegar a este momento hubo antes una vida. Un recorrido. Una larga historia que los divide y los cruza en un momento importante de sus trayectorias.

Julio César Chávez Carrasco nació en Culiacán, Sinaloa, el 16 de febrero de 1986. Prácticamente nació en un ring, porque su padre dominaba entonces el peso pluma y encada enfrentamiento lo llevaba consigo, igual que a su hermano Omar. Estar en un cuadrilátero era una cuestión tan familiar que su futuro era sencillo de adivinar.

La carrera del ‘Hijo de la Leyenda’ se inició el 26 de septiembre del 2003. Ese día derrotó a  Jonathan Hernández por fallo unánime. Sólo tenía 17 años y era un perfecto desconocido. Sólo mostraba una credencial: Ser el hijo de Julio César Chávez, aunque este parentesco, al principio, le jugaba más en contra que a favor.  Si todos los niños aspiran a seguir el camino profesional de sus padres, el destino del joven Julio César parecía marcado. Pero las dificultades comenzarían muy temprano: En noviembre de 2009 un análisis antidoping le da positivo por el uso de furosemida, una sustancia ilegal con efectos diuréticos, que ayuda a la pérdida de peso. Entonces buscó una recuperación de la mano del afamado Freddie Roach…
chavez-jr-i

La senda de Saúl Alvarez tuvo los ribetes clásicos de quien sueña con ser pugilista a partir del ejemplo de personas muy cercanas, como los hermanos. Fue el caso del pequeño Saúl y de tantos otros boxeadores en la historia.

En San Agustín, cerca de Guadalajara, en el Estado de Jalisco, México, nació el 18 de julio de 1990 el menor de los 8 hijos de Santos Alvarez y Ana María Barragán. Lo llamaron Santos Saúl Alvarez Barragán, y pronto comenzó a defenderse de quienes lo nombraban “Pecoso”. Su hermano mayor, Rigoberto, le regaló un par de guantes y a los 10 años empezó su carrera “Canelito”, bautizado así por el color cobrizo de su cabello.

Trabajaba de vendedor de hielo, y todas las tardes cruzaba a Guadalajara para entrenarse en el gimnasio de José Reynoso. Sus hermanos se habían iniciado en el boxeo, y “Canelito” quería seguirles los pasos.

Chávez Jr logró armar una carrera exitosa, y llegó al título medio, cosa que no había logrado ningún boxeador mexicano. Pero algunas dificultades asomaban en su camino: altibajos en los entrenamientos, algunos problemas de indisciplina, inconstancia en la preparación, largos períodos de inactividad y las ya comentadas cuestiones con sustancias prohibidas. Freddie Roach fue uno de los primeros a los que recurrieron para enderezar su rumbo. Lo guió por tres combates, pero la caída ante Sergio Martínez marcó el fin de la relación.

saul-alvarez-i

A Saúl Alvarez lo cobijaron sus seis hermanos varones; Rigoberto, el mayor, fue su primer entrenador. Además, Daniel, Ricardo, Gonzalo, Víctor y Ramón también se sumaron al deporte de los puños. Y los 7 juntos lograron ingresar al Guinness con un récord: 7 hermanos que se presentaron en una misma función de boxeo. Sucedió el 28 de junio de 2008, con suerte diversa: Saúl, Rigoberto, Ricardo y Ramón alcanzan el triunfo. Pierden Gonzalo, Daniel y Víctor. Aquella noche, Saúl había sido la máxima luminaria, el que cautivó a todos, el que auguraba un camino de sueños.

En 2011, Chávez Jr logró el título Mediano del CMB, ante Sebastian Zbik, en el famoso Stapples Center de Los Angeles. Allí dió una muestra de carácter y superación física para alcanzar el cetro mundial. Y tuvo defensas exitosas ante rivales calificados. Venció en fila a Peter Manfredo Jr., Marco Antonio ‘Veneno’ Rubio y Andy Lee. Estaba en un gran momento, aunque no se imaginaba que vendría una noche dramática, que le retrocedería varios casilleros, ante un argentino chispeante, talentoso y audaz, que había luchado muchísimo para llegar a su día de gloria…

Para “Canelo” Alvarez lo que parecía un simple acuerdo con un empresario terminó en un conflicto laboral que terminó en tribunales y fue explicado en Revista Ring Side en su momento: Cuando tenía 18 años, el empresario Félix “Tutico” Zabala se cruzó en el camino del ascendente “Canelo”; el 15 de septiembre de 2008, el entrenador Reynoso y el propio Alvarez firmaron un contrato con la empresa “All Star Boxing”, de cuatro años de duración y con la posibilidad de prorrogarlo en caso de que el boxeador consiguiera el título mundial. Al poco tiempo, corría el año 2009, Alvarez se marchó con Oscar de la Hoya y en 2011 “Tutico” Zabala le entabló una demanda por incumplimiento de contrato. Esta historia no era conocida hasta que una corte de Miami-Dade en junio de 2016  falló a favor del empresario de Miami y en contra del mexicano y la empresa Golden Boy Promotions, donde los instó a pagarle al empresario de Miami U$ 8.500.000 por dicho incumplimiento del acuerdo.

saul-alvarez-ii

“Cuando mi compañía, All Star Boxing, firmó el convenio, “Canelo” no era un pugilista conocido, y fuimos nosotros quienes lo subimos hasta ser una figura en México primero, con el objetivo superior de convertirlo en estrella en Estados Unidos”, señaló Zabala, quien afirmó que ellos formaron y diseñaron la imagen del boxeador.

En ese entonces, su representante, Don Rafael Mendoza, decide retirarse por diferencias con Reynoso. Y es ahí donde aparece de la Hoya, de acuerdo a testigos, para llevarse al boxeador. Se habló de una reunión y un acuerdo por un dinero para liberarlo, pero que con el tiempo no se cumplió.

La versión de los demandados fue que tal contrato no existía y que un allegado les ofreció a un muchachito mexicano, pelirrojo y talentoso, con muchas condiciones que debían ser trabajadas para lograr su crecimiento. Podía ser una explosión de marketing, pensó Oscar de la Hoya. Y lo sumó a Golden Boy Promotions.

La noche del 15 de septiembre de 2012 quedará por siempre en la memoria de los argentinos que aman el boxeo. Estará por siempre entre sus páginas más gloriosas; esa noche fue consagratoria para uno de los pugilistas más importantes de nuestro país: Sergio Martínez, conocido como “Maravilla”, le dio una cátedra de boxeo al hijo de la leyenda. Y quedó en la memoria eterna de nuestra gente. Fue una pelea dramática para Chávez Jr. Nunca pudo encontrar a su adversario, que lo enloqueció con el jab, le hizo perder la línea y a medida que avanzaba la noche, y el combate se le iba, Chávez Jr se desordenaba en su ataque ciego, para ofrecerle múltiples blancos a su adversario.

chavez-jr-ii

Sólo en el último round el mexicano pudo superar a Maravilla, encontró una combinación exacta y derribó a su rival. Pero el combate estaba sentenciado; se levantó Martínez, con el último esfuerzo aguantó el resto de la vuelta y se llevó la contienda.

Pero la derrota no sería sólo sobre el ring del Thomas & Mac Center de Las Vegas. Tras el análisis antidóping, otra vez lo sorprendería el resultado: positivo, y una multa de miles de dólares para el infractor.

“Asumo la responsabilidad de mis actos”, dijo entonces el mexicano, para enseguida pedir “disculpas ante todas aquellas personas que se sienten decepcionadas o agraviadas por mi comportamiento, sólo yo sé las causas y sólo a mí me corresponde enfrentarlas”. Entre muchas declaraciones, alguna vez señaló que había tomado unas gotas para dormir, y de allí venía el doping.

El gran Oscar de la Hoya sentía que el “Canelo” tenía algo especial: “Cuando suena la campana, se transforma en un guerrero; salen llamas de sus ojos”. No retocaron demasiado de su boxeo, pero sí  buscó implementarle normas de entrenamiento, profesionalismo y alimentación. Su búsqueda se basó más en la disciplina que en lo deportivo.

La llegada de la fama y el éxito, le trajo al “Canelo” todo lo que uno se pueda imaginar…muchas mujeres pasaron por su vida, pero hay una sola mujer que es dueña de su corazón y para siempre: su hija Emily Cinnamon Alvarez, fruto de una relación de juventud, quien ocupa un lugar muy importante en su vida.

Las secuelas del combate ante Maravilla Martínez seguirían como un tortuoso relato en la vida de Julio César Chávez Jr. Derrota, suspensión y multa por dóping y encima, un distanciamiento con su padre en noviembre de 2012.

Le cuesta mucho recuperar la senda.  Freddie Roach quedó muy marcado (y dolido) tras esa derrota ante el argentino. Mostró una gran decepción por el comportamiento y la preparación del hijo de la leyenda; sentía que no se había entrenado lo suficiente, que no había asumido la responsabilidad que traía ese combate y llegó a declarar que “en más de una oportunidad me dejó plantado en el gimnasio”.

En 2013 el Consejo Mundial de Boxeo le levanta la suspensión y se le abre el camino de la reconstrucción.  En septiembre de 2013 vuelve al ring y vence por puntos (y con mucha polémica) al norteamericano Brian Vera. Fue tan discutido ese fallo, que se vio obligado a darle la revancha a Vera en marzo de 2014 y allí ganó otra vez Chávez Jr, sin dejar dudas.

Estaba otra vez en el ruedo. Y no se andaba con chiquitas: pedía a gritos un combate ante el temible Gennaddy Golovkin. Pero debía esperar.

En abril de 2015 pierde ante el polaco Andrzej Fonfara. Esa noche de Carsson, California, dejó una imagen dolorosa, al no salir a pelear tras el noveno round. Las críticas arreciaron. Lo consideraron un boxeador sobrevalorado y sobredimensionado, con más peso del apellido que de sus virtudes.

En Julio de ese 2015, Chávez Jr derrotó a Marco “Dorado” Reyes. Sin brillar y sin convencer. Tras suspender un combate, en diciembre de 2016 vence al alemán Dominik Britsch.

A pesar de su juventud, Saúl Alvarez ya tiene una carrera prolongada. Debutó con 15 años en el profesionalismo, y acumuló peleas ante rivales de magnitud. Logró ser Campeón Mundial de los Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo, de la Asociación Mundial de Boxeo, y de la Organización Mundial de Boxeo. Luego, fue Campeón Mundial Mediano del CMB.

Cuando vence al inglés Matthew Hatton y obtiene el título Superwelter del Consejo, inicia una serie de victorias ante rivales renombrados, que lo llevan a la primera plana. Vence a Shane Mosley, Josesito lópez, Austin Trout, y llega el combate tan esperado, tan promocionado pero que termina en una enorme decepción. Cuando “Canelo” alcanzaba una fama mundial y estaba listo para dar el paso hacia el mejor boxeador del momento, su derrota ante el gran Floyd Mayweather fue un verdadero paso atrás. No sólo por haber perdido, sino por la imagen decepcionante que dejó en una noche donde no alcanzó las expectativas. Perdió sin atenuantes, sin decollar en un solo round.

Se recupera con las victorias ante Kirkland y Erislandy Lara, y vuelve a ser campeón mundial esta vez del peso medio tras un buen triunfo ante Miguel Cotto.

Luego, sí. Llegarían dos combates que lo reconciliarían con el gran público y lo pondrían otra vez en el centro de las marquesinas.

Dos victorias resonantes ante Amir Khan y Liam Smith, dos knock outs para reconquistar a la gente.

Ahora están frente a frente. Dos estrellas mexicanas, que dividen a un país. Que tienen un antecedente: sus hermanos se enfrentaron! Sí, Ramón Alvarez derrotó por fallo unánime a Omar Chávez en septiembre de 2014. Y con una muy atractiva cartelera, que  contará con el retorno de Lucas Matthysse frente a Emmanuel Taylor.

Llegó la hora. Saúl “Canelo” Alvarez vs Julio César Chávez Jr. Frente a frente. Han hecho una fructífera gira promocional; se han fotografiado por todo Estados Unidos, han debatido en Ciudad de México, se han provocado y han hecho millonarias apuestas que, parece, luego no se concretaron.

Pero no pueden escapar a su destino. El 6 de mayo próximo dos hombres pondrán en juego el orgullo y el honor para que un país divida sus corazones.

wp_20160125_089

 

Hernán O’Donnell