Jorge Sampaoli, el nuevo sello del seleccionado

Ya empieza la era de Jorge Sampaoli en el seleccionado argentino; ya comienza su gestión. Después de idas y vueltas, negociaciones trabadas y discusiones de todo tipo, Jorge Sampaoli ya se encuentra en pleno trabajo, porque en unas horas debuta al frente del seleccionado albiceleste.

El tan solicitado Mauro Icardi está junto al equipo. Como somos muy aficionados a las polémicas y a pedir siempre un jugador como salvación (la ausencia de Tévez en el mundial de Brasil 2014 fue el último ejemplo), esta vez no habra demasiadas excusas. El jugador que todos piden, está. Aunque no es unánime, ni tampoco alcanza esa estatura gigante de Leo Messi, Icardi se volvió en los útlimos tiempos en una especie de “ángel salvador”, al que todos – o muchos- pedían como solución para todos los males.

Icardi está en el equipo y la Argentina trabaja para enfrentar a Brasil. Si hubo o existió una lista negra, ya quedó en el pasado. Ahora es el tiempo de mirar hacia adelante. “El objetivo del entrenamiento de hoy era el juego y la recuperación post pérdida. Lo que se requiere es dominar. Para la recuperación post pérdida, lo único que queda es viajar juntos. Para jugar, que nos una el pase”, sostuvo el entrenador.

En la primera práctica, Sampaoli no sólo abrió las puertas sino que hizo hincapié en el trabajo realizado y su difusión. La página de la AFA se encargó de divulgar que tareas se hicieron y con qué objetivos:

1- Construir un juego de posición y de posesión para tener el control.
2- Lograr callejones internos y externos, con jugadores cerca y jugadores alejados estratégicamente, para eliminar la presión del rival.
3- Buscar constantemente la superioridad numérica.

Y cuatro ejercicios para sostener las ideas a las cuales se quiere adherir el equipo:

1) Ancho y angosto: ancho para jugar y angosto para presionar, se disponen tres jugadores libres ubicados en línea vertical y dos grupos de futbolistas que se alternan para recuperar agrupados la pelota y para pasarla generando espacios.
2) Conducción de centrales: en un cuadrado, con los defensores conduciendo, se disponen dos grupos, unos marcando y otros atacando, que intenta generar y aprovechar la superioridad numérica.
3) Inferioridad numérica para la recuperación: en un rectángulo, se dividen dos grupos, uno de 10 y otro de 6. Los que están en inferioridad tienen que recuperar la pelota, agrupándose y definiendo cuál es el momento exacto para presionar y quedarse con el balón.
4) Ataque sostenido: en situación ofensiva, un equipo completo de diez jugadores, todos volcados hacia una de las mitades de la cancha, van generando oleadas de ataques, construyendo situaciones de gol, desde la posesión.

La Argentina vive una nueva etapa. Empieza a clarificarse el trabajo y ya se observa el ideario y los lineamientos del nuevo entrenador. Un hombre de conceptos modernos, estudioso y metódico. Nuevas señales de un equipo que empieza a construir un nuevo camino.

 

Hernán O’Donnell