Argentina se fue en amagues

Cuando se inició el segundo tiempo, y la Argentina se mostró potente, ofensiva, ambiciosa, el orgullo nos invadió el cuerpo y el alma en la fría noche del Centenario. La selección argentina hacía pie, y no sólo eso. Le agregaba a un primer tiempo prolijo, de buenas intenciones, con salida clara y manejo del balón desde el fondo, aún cuando se pudiera poner en riesgo la propia valla, un toque más agresivo. Ya no era sólo el equipo que se paraba en el campo adversario. Además, le sumaba potencia en el ataque, aceleración en la parte final del campo, y combinaciones interesantes.

En ese momento, parecía que la Argentina iba a ganar, una vez más en el mítico Monumento del Fútbol Mundial. Que iba a mostrar otra vez la enorme historia que la acompaña, que demostraría su inmenso poderío.

Pero fue una sensación, sostenida por el juego, que duró unos 25 minutos, más o menos. Tiempo suficiente como para alcanzar la victoria, con buenas intervenciones del golero uruguayo Fernando Muslera (ya le había tapado un buen remate a Messi en el primer tiempo), e incluso una infracción sobre Icardi que bien pudo ser sancionada con tiro penal.

Salió un poco Uruguay de su refugio, más allá de que el ingreso de Chiche Corujo reforzó la marca en el lateral derecho, y contó con alguna contra y una jugada de pelota parada que insinuó algún peligro.

La Argentina se conformó en los 15 minutos finales. Tocó la pelota para los costados y no forzó el ataque. No arriesgó. Resignó la ambición y se consoló con el punto, en una actitud conservadora, que remitió a aquella noche decepcionante del 14 de noviembre de 2001 cuando un empate tácito entre uruguayos y argentinos defraudó a las expectativas de ver un partido noble.

Se quedó la Argentina y no luchó por los tres puntos hasta el final. Habrá que ver si esa decisión (la de salvar un punto y sumarlo en la tabla) al final es positiva, o se lamentarán los dos que se dejaron olvidados en la fría noche de Montevideo.

 

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Montevideo, Uruguay)