La Argentina, y una prueba clave ante Venezuela

“Mañana sólo sirve ganar”. Así titula la propia página oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su web oficial; y el entrecomillado responde a una declaración textual del DT, Jorge Sampaoli. Fue la respuesta a una pregunta puntual. Consultado si había que ganar sí o sí, si sólo servía la victoria, respondió con total sinceridad de modo afirmativo.

Lo cierto es que Sampaoli no eludió la responsabilidad ni le escapó a la realidad. “Tenemos que marcar un gol rápido, para que se deforme el partido; nuestra obligación es hacer que el rival modifique su postura inicial. La modificación tiene que ver con la contundencia, y si convertimos rápido, obligamos al rival a que busque otro plan”, agregó el entrenador.

Y continuó: “Mi idea como seleccionador es tener muchos jugadores preparados para que cuando les toque jugar en la selección, no solo tengan que pensar en el rival sino, también, en el equipo. Yo priorizo mucho la sensación que tengan con el equipo, con su idea. Busco establecer un estilo de juego y que los jugadores lo puedan llevar a cabo. Las convocatorias tienen que ver con la actualidad en la que esté cada uno de los futbolistas”.

“Como se han desarrollado las Eliminatorias, cada partido va a ser muy difícil de resolver porque la presión existe y nuestra obligación no nos debe bloquear. Ganar los compromisos en los que nos toca ser locales nos dejaría muy bien parados para clasificar”, sostuvo el DT.

“Contra Uruguay estuvimos mucho tiempo en campo rival, no pudimos doblegar por la cantidad de jugadores y piernas que obstaculizaban; tenemos que traducir ese dominio de balón en situaciones de convertir”.

“Si en el juego de posesión tenemos pérdidas de balón, nos puede generar peligro los contragolpes de Venezuela. Es un equipo que tiene un ataque directo, descuelga cuatro jugadores en atque, tanto los delanteros Martínez y Rondón, como Córdova por derecha y Machís por izquierda, salen muy rápido. En ese partido estamos, con la intención de dominio en ataque y las marcas en los jugadores más alejados”, destacó sobre las virtudes del rival.

Un rival que ya tiene equipo definido: Wuilker Faríñez; Victor García, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva y Rolf Fletscher; Sergio Córdova, Yangel Herrera, Arquímedes Figuera y Darwin Machís; Josef Martínez y Salomón Rondón. No estará su máxima figura, Tomás Rincón, que llegó al límite de amonestaciones y deberá cumplir una jornada de suspensión.

Un rival que mantiene la ilusión en el crecimiento y en poder meterse de lleno en la discusión de Sudamérica. Mañana tendrá una nueva chance de mostrar sus progresos; ese es el camino de Venezuela; el de la Argentina, lograr tres puntos fundamentales para empezar a mirar hacia Rusia.

 

Hernán O’Donnell