Perú encendió los colores de la esperanza

La gira por Estados Unidos, con dos victorias claras y rotundas ante dos adversarios que estarán en el grupo de Argentina, encendió la esperanza y las ilusiones de todo Perú.

Ya habían sido grandes y fastuosos los festejos por la clasificación a la Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018, tras muchos años de ausencia, pues no concurría desde España 1982. Lejos había quedado la generación de oro de la década de los ’70, y ahora es tiempo de volver a soñar por las playas del Pacífico.

Ante Croacia se encontró con un rival duro, con buen mediocampo (Rakitic y Modric son los más destacados) y un equipo que tuvo, en la segunda parte, varias ocasiones para convertir. Pero el equipo se mostró duro en defensa, Advíncula fue confiable y Santamaría, central del Puebla, parece haberse ganado un lugar en la zaga. Luego, están los más conocidos, los desequilibrantes. Cristian Cueva, André Carrillo y Jefferson Farfán. 

“Carrillo representa al fútbol peruano”, dijo el entrenador Ricardo Gareca. Y agregó: “Trabaja mucho en defensa y ataque; hemos tenido dos buenos partidos, distintos cada uno de ellos. Siempre hay cosas para trabajar y corregir. Islandia nos hizo un gol de pelota parada, hacía tiempo que no nos sucedía eso”, opinó el DT.

El equipo se mostró confiable, con un Farfán que ratificó su gran momento en el Lokomotiv de Rusia y si bien lo acompañó Ruidíaz en el ataque, todo hace suponer que Paolo Guerrero será su dupla en el ataque.

El equipo, en sí, se mostró como tal. Tuvo solidez en defensa, buena traslación en la mita del campo y fue contundente en ataque. En Lima y cada ciudad del Perú, se vivieron estas jornadas como un gran alivio, como una gran ilusión. Fue muy dura la clasificación, hubo que aguardar hasta el final del repechaje, no sobró nada más que angustia, pero ahora es tiempo de mirar con tranquilidad el futuro, que presenta a Francia, Dinamarca y Australia en un grupo muy complicado. Pero Perú también quiere ser protagonista y tiene con qué.

 

Hernán O’Donnell