Suecia dio un paso al frente

Integra un grupo muy difícil, donde parecía que había un “cuco”, un equipo que se iba a llevar el primer puesto con cierta comodidad (Alemania) y ahora, tras caer ante México, dejó todo en suspenso.

Suecia aprovechó su oportunidad y dio un paso al frente. Sabía que era el partido a ganar, si quería ilusionarse con la clasificación a la segunda parte del torneo. La Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018 abre posibilidades para todos, pero no son infinitas: en 3 partidos hay que lograr por lo menos 5 puntos, y aveces ni siquiera estos alcanzan; entonces, hay que exprimir la naranja al máximo para llevarse las unidades que “en los papeles” se supone que se van a obtener. Es decir, los partidos que parecen posibles de ganar, hay que ganarlos. Sin más.

Suecia tenía bien claro este concepto y por eso salió a buscar la victoria ante Corea del Sur. Con decisión y convicción. Buscó desde el inicio; fue incisivo y creativo. Así tuvo varias situaciones en el primer tiempo, dos de ellas las tuvo el centreforward Marcus Berg y en las dos supor responder muy bien el arquero coreano Hyenwoo y hasta hubo un claro penal sobre el cierre del primer tiempo que el árbitro salvadoreño no vió ni el VAR tampoco se lo advirtió.

En el segundo tiempo, Suecia siguió en la búsqueda. Con las mismas ideas y la misma vocación ofensiva. Con la movilidad de Claesson y Forsberg, más la participación en la salida de Larsson, el equipo volcó el juego hacia el arco de Corea.

En el minuto 65 el VAR entró en acción y le hizo ver al juez el penal que no había advertido. Andreas Granvquist se hizo cargo de la ejecución y con un remate suave y bien colocado a la izquierda de Hyenwoo marcó el 1 a 0.

A partir de allí, el partido tomó otro rumbo. Suecia, de a poco, se retrasó. Ya a los 70′ le había cedido la pelota a su rival, a partir de los 75′ comenzó a enfriar el partido y en los últimos 10 minutos le propuso a Corea que tuviera la pelota y amenazaba de contragolpe.

Corea no tuvo ideas para llegar. Sólo contó con una maniobra elaborada que le permitió tener una chance con un cabezazo que se fue cerca del palo derecho de Olsen.

Suecia se abrazó al resultado con fervor y pasión. retuvo el balón, sostuvo la defensa y manejó los tiempos con la sabiduría de un equipo sudamericano. Enfrió la tarde hasta que se consumiera el final. Buscó el partido, generó las oportunidades para convertir y tuvo oficio para manejar el partido, los tiempos y el resultado.

Ganó el partido que tenía que ganar y dio un paso al frente en un grupo muy peleado.

 

Hernán O’Donnell