La mejora no fue suficiente y se sumó otra derrota

Los Pumas no pudieron ante Escocia en Edimburgo. En un partido sumamente cerrado, el marcador terminó 14-9 a favor de los locales. Por un lado, el clima perjudicó al equipo argentino, la pelota se resbaló muchas veces de las manos de los jugadores (aunque también afectó al seleccionado escocés). Pero la derrota tiene mayor explicación si uno tiene en cuenta que, ante infracciones a favor de Argentina, la tendencia fue pedir palos, y no hubo eficacia. Nicolás Sánchez fue el encargado de ejecutar seis penales, de los cuales logró concretar tres, y Emiliano Boffelli erró otro. Pero más allá de estas imprecisiones, el rendimiento fue superior al que se mostró en los partidos pasados y Escocia se llevó la victoria por una distracción argentina.

Hubo rendimientos individuales para destacar. Para empezar, el primera línea Santiago Medrano realizó un gran partido, al poner tackles positivos y, con la pelota en sus manos,  al lograr avanzar sobre la defensa escocesa. Guido Petti y Rodrigo Bruni, quien tuvo su primera aparición como titular, también hicieron una gran labor. El capitán Pablo Matera fue otro que se destacó.

Por el lado de los backs, Gonzalo Bertranou ha tenido incomodidad para despejar con el pie, pero distribuyó rápido la pelota y no cometió errores. Para destacar es la participación de los centros, Jerónimo De la Fuente y Matías Moroni. Ambos jugaron con mucha concentración y agresividad desde el primer minuto. Matías Orlando, quien reemplazó a Moroni, no se quedó atrás y también jugó un buen partido.

La victoria, o por lo menos el empate, estuvo cerca del seleccionado argentino. Una gran combinación entre Nico Sánchez y Boffelli, quien apareció por el interno, luego pudo haber derivado en try, pero la pelota se le cayó a De la Fuente cuando estaba cerca del ingoal rival.

Si bien el resultado es frustrante, el desempeño de Argentina en el partido fue positivo. Las claves pasaron por no ser eficaces en los penales, y por los knock on que se debieron en gran parte a la llovizna en Edimburgo. Ahora queda el reto ante Barbarians en Twickenham, sobre el cual el entrenador Mario Ledesma manifestó que posiblemente tengan minutos aquellos jugadores que han tenido poca participación en esta gira por Europa.

 

Martín O’Donnell