El futuro del Seleccionado ya llegó

El próximo 20 de enero, la selección sub 20 comenzará su participación en el Sudamericano Chile 2019, en la ciudad de Curicó ante Paraguay. Será el comienzo del camino para la clasificación para la Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA-Polonia 2019. Con ese objetivo ya está ocupado Lionel Scaloni, aunque la preparación fuerte comenzará el lunes 10 de diciembre próximo.

Pero ya está con ese torneo en la mente; junto a su cuerpo técnico, han pensado en jugadores, han visto partidos, han analizado entrenamientos de los clubes y han tenido algunas conversaciones.

El martes 22 de enero jugará el segundo partido en Talca, ante Ecuador. El jueves 24 en Curicó frente a Uruguay y cerrará la primera fase el sábado 26, otra vez en Talca, contra Perú.

Los tres primeros de este grupo B, al igual que los tres primeros del A, pasarán a la ronda final, donde se medirán todos contra todos, y los cuatro primeros van al Mundial. Una empresa difícil (sobre todo, se volvió difícil en los últimos años), pero para nada imposible.

Ahí está el futuro inmediato. Argentina debe volver a ser. El viejo Campeonato “Juventud de América” vivió mucho tiempo en la piel de los argentinos. Era un torneo de visión obligada cada vez que llegaban los eneros de los años impares, donde desde Uruguay 1979, la Argentina era protagonista, en aquella ocasión con un equipazo comandado por Diego Armando Maradona, muy bien acompañado por Ramón Angel Díaz, Juan Ernesto Simón, Osvaldo Escudero, Juan Barbas, Rubén Rossi, Gabriel Calderón y varios más que después descollaron en el Mundial de Japón.

Se jugaban desde muchos años antes, pero esa fecha fue fundacional para vibrar con los “pibes”, porque después llegaron los tumultuosos ’80, entre la rebeldía y algún escándalo, para la consagración definitiva en los ’90 con la época dorada de José Pekerman y quienes lo secundaron.

Allí está el futuro. En el Sudamericano Chile 2019 que está a la vuelta de la esquina. Porque hay que ponerse ya mismo a trabajar en el fútbol argentino, el tiempo nos dice que el futuro ya llegó.

 

Hernán O’Donnell