Ajax y Juventus dejaron las puertas abiertas

Siempre está. Siempre surge cuando se lo necesita. está en ese sitio estelar, junto a Leo Messi. Cristiano Ronaldo apareció en Amsterdam y la Juventus amenaza con adueñarse de Europa.

Enfrente, un equipo duro que…No es el principal candidato porque hay equipos que por nombre, historia, tradición y figuras, asoman como los principales candidatos en la UEFA Champions League. El Barcelona de Messi, la Juventus de Cristiano Ronaldo, el Manchester United de Pep Guardiola, el propio Liverpool de Kloop.

Pero hay que ver al Ajax. Hay que ver al equipo de Amsterdam, que quiere hacer ruido en Europa. Provocó un cimbronazo cuando eliminó al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, y va por más.

Un gran partido en el “Johann Cruyff”. A los 16′ Ziyech metió un remate espectacular, que se metía en el arco de Szczesny, y el arquero polaco desvío al corner con gran estirada. Era el aviso de un equipo que iba a buscar a fondo. A los 24′ Van de Beek remató afuera tras una buena maniobra de Tadic. Ajax sumaba llegadas y méritos.

Pero la Juventus es una escuadra siempre peligrosa. Siempre. Y un error en un pase derivó en un contraataque de Betancur que dejó sólo a Bernardeschi y el ex delantero de la Fiorentina no pudo rematar pues de Jong le interrumpió la maniobra y envío el balón al corner. del tiro de esquina llegó un cabezazo temible de Ronaldo. En un minuto y dos jugadas, la Juve decía: “Presente”.

En media hora, el tiempo volaba. Un ritmo infernal y un nivel de juego de excelencia. A los 36′ lo tuvo Juventus. centro de Matuidí, cabezazo de Ronaldo y el tiro de Bernardeschi se fue muy cerca del arco rival. A los 44′ apareció la gran figura de la Juventus. Ronaldo abrió la pelota a Cancelo y fue al corazón del área a buscar el centro. Donde no había marcas, en el punto del penal, llegó libre para recibir el centro de Cancelo desde la derecha. Y con un cabezazo letal, abrió el marcador para cerrar el primer tiempo.

El segundo tiempo nació con una explosión de gol. 46′ y Neres que aprovecha una falla de Cancelo y con un remate cruzado y alto marcó el 1 a 1 para que vibre Amsetrdam en un grito impactante.

El local no se conformó. Lo maniató al equipo italiano, lo empujó hacia su arco y durante 20 minutos tuvo el control permanente del juego. La Juventus resistió con el libreto de cualquier equipo italiano de cualquier época. Se refugió atrás, se cerró en defensa, sumó hombres en su campo y defendió con fiereza y sin rubores. Ajax tuvo situaciones pero no pudo profundizar.

Sobre el cierre, Juventus tuvo lo suyo. Iban 84′ cuando Douglas Costa ingresó por izquierda y su remate cruzado dio en el palo.

Se fue el partido entre el ímpetu de los holandeses y el oficio de los italianos. Dejaron todo abierto para el desquite.



Hernán O’Donnell