La esencia del Ajax eliminó a otro gigante de Europa

Como aquella doble jornada ante el Real Madrid; como la inolvidable goleada en el Bernabéu…Otra noche magnífica, inolvidable, maravillosa. El Ajax de Holanda se aferra a su brillante tradición y vuelve a hacer historia en Europa. Ayer su víctima fue el Madrid; ahora le tocó a la Juventus. A paso firme avanza y ya amenaza a todo el continente

Un clima extraordinario, la atmósfera envolvente y atrapante de las mejores noches de Copa. Toda la magia, el espectáculo, y la pasión que siempre despierta cada jornada de Champions League, el torneo europeo por excelencia. Cada partido es una fiesta y una vibrante disputa deportiva, que engalana las noches de las hermosas ciudades del viejo mundo.

Juventus y Ajax armaron un partido acorde a su historia y su actualidad. Los representantes del equipo italiano salieron a ahogar al adversario, a atacarlo, tratar de meterlo en su campo e imponerle condiciones. Para el visitante, la propuesta era clara. Buscar el gol fundamental para seguir con vida en el certamen y para ello trató de encontrar espacios y manejar el juego con la desfachatez y la picardía que los caracteriza. Tadic, Schone y Ziyech se las arreglaban para complicar con sus toques y encuentros, a medida que aparecían los metros para progresar. Pero enfrente estaban Bernardeschi, Dybala y… Ronaldo. Cristiano Ronaldo. 27′ un corner que había conseguido Bernardeschi y el centro al borde del área chica lo vio aparecer al fantástico portugués y de cabeza marcó el tanto. Con revisión de VAR incluída, el tanto fue concedido, y la Juventus se puso 1 a 0.

Pero nada estaba dicho. Y a los 33′ llegó la habilitación para Van de Beek quien entró libre por la izquierda y alcanzó el empate 1 a 1. Todo está como era entonces y el resultado indicaba que se podría definir por penales.

El primer tiempo ya traía grandes emociones. La sensación era que el local se adueñaría del juego y el marcador, pero el equipo holandés tuvo temple y presencia para cerrar el primer tiempo en igualdad.

Ajax salió decidido en el complemento y con los toques que lo caracterizan se hizo dueño del campo. A los 57′ tuvo una posibilidad clara cuando Van de Beek remató al arco, tras varios toques combinados, y el arquero Szczesny desvió al corner.

Tuvo una chance más clara aún. Iban 62′ cuando Tadic entró solo al área, podía patear, pero prefirió habilitar a su compañero y Pjanic salvó al corner tras barrer contra el piso. Ajax amenazaba en cada contra.

Y tanto va el cántaro a la fuente…A los 66′ llegó el gol de De Ligt, de cabeza, tremendo, tras un corner desde la derecha, en una entreda franca, fuerte, letal. Dominaba y creaba situaciones. Entonces, el Ajax hallaba el gol que buscaba y merecía.

Ya no habría alargue ni penales. La victoria le daba el pasaje al conjunto holandés, cualquier empate también. Para Juventus, solo servía ganar. Para eso, debía convertir dos goles.

El Ajax no se conformaba. Mantenía su presencia y su esencia. Y se cansó de perderse goles. Tan es así, que en el banco empezaron a preocuparse por la cantidad de goles perdidos, que le hubieran dado una gran tranquilidad.

Lisandro Magallán para afirmar la defensa ingresó a los 82′; a los 88′ entró Huntelaar, el viejo goleador que pasó por el Madrid. Los minutos finales los usaba para armarse y acomodarse. Juventus se hundió en su resignación y si bien pidió un penal a los 90′ de juego ni el árbitro ni el VAR se lo concedieron. No hubiera modificado demasiado el resultado final. Ajax ya lo había maniatado, dominado y sometido, para dar un nuevo golpe ante un gigante y soñar con volver a ser el dueño de la vieja Europa.



Hernán O’Donnell