Hamilton aceleró en España y otra vez domina el Campeonato

“No hice un buen trabajo en la clasificación, y fui demasiado amable en la largada”. Ese fue el comentario, con mucho de análisis, autocrítica y anticipo de lo que vendría, que realizó Lewis Hamilton tras el Gran Premio de Azerbaijan. Estaba molesto consigo mismo, y así lo hizo saber. No había tenido un buen trabajo el sábado y el domingo cedió en la Q1, entonces ya sabía y anunciaba que sucedería en el Gran Premio de España.

Y así fue en Barcelona. Largó segundo, detrás de Valtteri Bottas, peró por poco tiempo. Aprovechó un leve quedo de su compañero, un poco encerrado por Vettel, y antes de la primera curva se aferró a la vanguardia. Bottas pudo acomodarse segundo, Verstappen quedó tercero y Vettel y Leclerc ccomenzaron una dura lucha entre las dos Ferrari. Pero era evidente que el monegasco iba más rápido que el alemán y lo superó, tal como lo aceptó el equipo y cedió Vettel, para luego comenzar otra batalla.

Pierre Gasly se metía en la pelea. Sabía que no debía cometer errores, no antender a la críticas y con prolijidad se posicionaba en el sexto lugar, con expectativas: Romain Grosjean desarrollaba una buena carrera, superaba varios puestos y se ubicaba en el sexto lugar.

Nico Hulkenberg llevaba a Renault al séptimo puesto y octavo se posicionaba Kevin Magnussen. Ahí se veía la potencial lucha entre Haas y Renault por ubicarse cerca de los dominantes, detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull.

En la vuelta 36, Vettel, que ya había tomado velocidad se arrimó a su compañero y este lo dejó pasar. La orden de Ferrari se basaba en la mayor velocidad y en que el alemán, en definitiva, es el piloto número 1. Leclerc había tenido su beneficio antes y esta era una devolución de gentilezas.

En la punta no había variantes. Todo se repartía entre Hamilton y Bottas.

En las últimas 20 vueltas creció la intensidad. El toque entre Norris y Stroll produjo el ingreso del “safety-car” y con ello se apretaron un poco los tiempos y las posiciones. Para la vuelta 55 de las 66 previstas, la expectativa pasaba por si Bottas podía achicar la distancia con su compañero.

Pero Lewis ya había advertido lo que iba a proponer. Se acabó el tiempo de la amabilidad. Está mentalizado para ir por la sexta corona. Quiere marcar época, tiene en la mira el récord de Michael Schumacher, apunta a coronarse como el máximo ganador de todos los tiempos, va por todo.

Lo había anticipado y lo cumplió. Lewis Hamilton aceleró en España y va por un nuevo campeonato.



Hernán O’Donnell