Tras años de trabajo, Colombia ya es un protagonista del continente

Siempre está en la conversación. Es uno de los constantes animadores de los torneos continentales, en los últimos años siempre está entreverado. Detrás de las potencias del continente, Brasil y la Argentina, tal vez Uruguay, ahí nomás está Colombia. Desde hace bastante tiempo.

Este año, en esta oportunidad, la expectativa no variará. El objetivo es llegar bien arriba y por eso empezó hace ya unos días el trabajo en la concentración de Bogotá.

El entrenador portugués, Carlos Queiroz asumió la conducción de la Selección Colombia luego de un prolongado y exitoso ciclo encabezado por José Pekerman. Ya cumplió 100 días de trabajo y hay conformidad con su compromiso y dedicación; este año se presentó en una gira asiática donde venció a Japón por 1 a 0 y cayó ante Corea del Sur por 1-2.

A principios de semana inició los entrenamientos de cara a la Copa América Brasil 2019 con los futbolistas Edwin Cardona, Jéfferson Lerma, Yerry Mina, Iván Arboleda, Aldair Quintana y Éder Chaux. Trabajos con pleota, movilidad y definición fueron las principales tareas realizadas. “El profe me recibió muy bien y ahora tengo que trabajar para ganarme un lugar en la lista final de Copa América. Recibí una nueva oportunidad con la Selección y no quiero dejarla pasar”, señaló el ex volante de Boca.

“Siempre quiero estar en la selección”, dijo Yerry Mina. Y agregó: “Desde que llegué al país, sólo pienso en la Copa América”, con un marcado énfasis en la motivación que le genera el próximo torneo.

“Estoy confiado y tranquilo, seguí mis instintos, mi corazón y se que en los 40 seleccionados hay futbolistas con mucha calidad y talento y que juntos componen un buen equipo para la Copa América. La lista de 40 tiene equilibrio entre jugadores de experiencia y juventud. tenemos que estar preparados para hacer lo mejor en el presente, pero también prepararnos para el futuro”, dijo el DT en una reciente rueda de prensa.

“Tengo un equipo que trabaja en informes sobre los rivales. Intentamos hacer todo lo posible para que Colombia llegue bien preparado. Debo tomar las decisiones con criterio, rigor y credibilidad, no habrá excepciones, así tendremos el respeto de todos”, añadió el DT.

La lista de los 40 preselccionados la integran:
Arqueros
1. David Ospina – Napoli (ITA)
2. Álvaro Montero – Deportes Tolima (COL)
3. Camilo Vargas – Deportivo Cali (COL)
4. Aldair Quintana – Atlético Huila (COL)
5. Diego Novoa – Equidad Seguros (COL)
6. Éder Chaux – Patriotas (COL)

Defensores:
7. Felipe Aguilar – Santos (BRA)
8. Jeison Murillo – Barcelona (ESP)
9. Dávinson Sánchez – Tottenham (ING)
10. Yerry Mina – Everton (ING)
11. Cristian Zapata – Milan (ITA)
12. John Jáner Lucumí – KRC Genk (BEL)
13. Santiago Arias – Atlético de Madrid (ESP)
14. Helibelton Palacios – Atlético Nacional (COL)
15. Luis Manuel Orejuela – Cruzeiro (BRA)
16. Cristian Borja – Sporting de Lisboa (POR)
17. Déiver Machado – Atlético Nacional (COL)
18. William Tesillo – León (MEX)
19. Frank Fabra – Boca Juniors (ARG)

Mediocampistas: 20. Gustavo Cuéllar – Flamengo (BRA)
21. Jorman Campuzano – Boca Juniors (ARG)
22. Raúl Loaiza – San Lorenzo (ARG)
23. Víctor Cantillo – Junior (COL)
24. Wílmar Barrios – Zenit St. Petersburgo (RUS)
25. Jéfferson Lerma – Bournemouth (ING)
26. Edwin Cardona – Pachuca (MEX)
27. Juan Guillermo Cuadrado – Juventus (ITA)
28. Mateus Uribe – América (MEX)
29. James Rodríguez – Bayern Múnich (ALE)

Delanteros:
30. Yairo Moreno – León (MEX)
31. Luis Díaz – Junior (COL)
32. Andrés Felipe Ibargüen – América (MEX)
33. Radamel Falcao García – Mónaco (FRA)
34. Duván Zapata – Atalanta (ITA)
35. Carlos Bacca – Villarreal (ESP)
36. Rafael Santos Borré – River Plate (ARG)
37. Sebastián Villa – Boca Juniors (ARG)
38. Yimmi Chará – Atlético Mineiro (BRA)
39. Roger Martínez – América (MEX)
40. Luis Muriel – Fiorentina (ITA)

Jugará un amistoso el lunes 3 de junio ante Panamá y el día 9 se medirá con Perú. El debut en la Copa será frente a la Argentina, el 15, en la ciudad de Salvador, Bahía.

Ahí están las ilusiones de Colombia. Con la experiencia de los últimos años, su tradicional fútbol de buen trato de balón, control del juego y vocación ofensiva. Con los sueños intactos, esos que le permitieron meterse en el concierto de América y ser uno de los candidatos del público a la hora de elegir a los protagonistas.


Hernán O’Donnell