Mónaco y Hamilton se unieron para homenajear a Niki Lauda

#DankeNiki. La semana se tiñó de dolor, primero, gratitud después y honores y homenajes a uno de los más grande pilotos que tuvo la Fórmula 1 a lo largo de su rica historia. Fueron días donde las voces se alzaron para recordar al gran piloto austríaco, Campeón del Mundo en 1975, 1977 y 1984. Sobreviviente al accidente más impresionante que se haya visto y con un regreso a las pistas tras 40 días con una actuación deslumbrante.

Lauda fue fuente de inspiración y sueños para millones de jóvenes en el mundo, no sólo para aspirantes a conductores de automóviles de competición. Desde el lunes 20 de mayo deja un legado irrepetible, y en él se ocupó toda la semana la máxima categoría.

Para Mercedes era una jornada muy especial. Tenía a sus dos autos en la primera línea de partida y el objetivo era muy claro: poder hacer el 1-2 final para dedicárselo a quien fuera parte del equipo como asesor técnico hasta sus últimos días.

Por ello la salida rápida, el lanzamiento de Lewis Hamilton y la buena maniobra de Bottas para impedir que Verstappen le ganara la posición. Se ordenó enseguida el 1-2 de Mercedes y todo marchaba sin inconvenientes hasta que Leclerc tuvo un toque, destruyó su neumático trasero derecho y debió ingresar a boxes. lo hizo a tal velocidad que dejó girones de la cubierta en la pista y obligó al ingreso del safety car para limpiar las calles.

En ese momento, muchos decidieron ingresar a boxes para cambiar cubiertas. Cuando Bottas salía, se encontró con un Verstappen que lo superaba con un leve encierro y toque que dañó su cubierta y debió, el finalndés, regresar a boxes.

La hilera quedaba formada por Hamilton, Verstappen, Vettel y Bottas. No habría modificaciones, más allá de las dudas que generó esa salida de boxes y que obligó a la intervención de la comisión técnica, que resolvió una penalización de cinco segundos al piloto de Red Bull por ese incidente.

Mientras Verstappen fue segundo, resultó de lo más incómodo para Lewis. Fue una constante amenaza y supo poner en discusión el liderazgo, pero el inglés tuvo mucho temple para soportar la presión y pudo mantener su puesto.

La pena a Verstappen lo relegó dos posiciones en la clasificación final. Cayó del segundo puesto al cuarto y al podio subieron Sebastian Vettel, segundo, y Valteri Bottas, tercero, quienes acompañaron al vencedor, Lewis Hamilton.

“Esto es por Niki”, señaló con el tirunfo consumado. El mejor homenaje a uno de los grandes de la historia, el héroe de nuestra infancia, el piloto que sobrevivió al accidente más terrible, volvió como un león, supo decir que no cuando las condiciones eran ingobernables en el GP de Japón 1976, resignó el campeonato, salió campeón al año siguiente, se retiró y volvió a la competición para ganar, por tercera vez el título del mundo, se despidió lleno de gloria y alguna vez afirmó que había aprendido más de las derrotas que de las victorias.

Ese hombre que fue leyenda y hoy es la guía de corredores como Hamilton que supieron honrarlo en el mítico Gran Premio bajo los cielos fastuosos de Mónaco.


Hernán O’Donnell