Qatar se presenta en América

Es otra de las selecciones invitadas a participar en el torneo continental. Desde hace unos años la CONMEBOL resolvió agregar naciones a la vieja contienda de la Copa, para tener más participantes, armar un fixture con más equipos que las 10 que componen la Confederación, en lo posible llegar a un mínimo de 12 y poder organizar un torneo cuyos finalistas jueguen un mínimo de 6 partidos.

Alguna vez fueron invitados de la CONCACAF: México, Estados Unidos, Noduras, Panamá, Costa Rica, Jamaica, Haití. Por razones geográficas, no se notaba una lejanía ni extrañeza con esos países. En la Copa América Paraguay 1999 se abrió el abanico al mundo y llegó Japón, que también estará ese año. Y habrá un nuevo invitado de Asia, el debutante Qatar.

Tiene un antecedente importante: ha conquistado la Copa Asia, tras vencer en la final a Japón por 3 a 1. Sucedió en febrero último y es la imagen futbolística que le ha proyectado al mundo. De la mano del español Félix Sánchez, tuvo un campeonato estupendo, con 7 victorias en 7 partidos jugados, 19 goles a favor y sólo uno en contra, el que le señaló Japón en la final.

El equipo mostró un gran nivel a lo largo de la Copa Asia. Tuvo solidez defensiva, buena presión para recuperar la pelota y fue muy eficaz a la hora de convertir las situaciones que creaba.

Su figura principal es su centrodelantero Almoez Ali, quien convirtió 9 goles en dicha Copa. Y otras figuras destacadas fueron Akram Afif, Pedro Correia, Bassam Al-Rawi y Abdelkarim Hasssan.

Pero la base de la formación del equipo es la Academia Aspire, que se creó en 2004 con el objetivo de la formación de futbolistas de alta competencia para conformar grandes equipos. El propio Sánchez se desarrolló en la Academia, a la que llegó para trabajar en la formación de los futuros talentos y concluyó como DT del seleccionado. Y al equipo nacional lo conforman una gran cantidad de jugadores formados allí. El portugués Pedro Correia es de los pocos que quedan de los futbolistas nacidos en otro país; hoy la mayoría de los componentes de la plantilla son futbolistas nacidos en Qatar.

En tanto, el equipo ha sido capaz de adaptarse a diferentes sistemas de juego, lo que evidenció el crecimiento y la madurez de sus jugadores. Han actuado con tres centrales y dos carrileros bien abiertos, han jugado con línea de cuatro en defensa, los volantes se adaptan a jugar en posiciones externas como internas, pueden actuar con dos delanteros fijos o uno por detrás del otro…”Somos una selección joven, formada por muchos jugadores provenientes de la Sub-23. El jugador más grande tiene 27 años. Jugar estos torneos es una gran motivación para ellos. Trabajamos con varias camadas para llegar bien a la Copa del Mundo. Tenemos escasez de población, eso es un condicionante”, señaló el entrenador, quien también afirmó: “Jugar la Copa América nos llena de emoción, y nos dará mucha experiencia para el Mundial. Tenemos duros rivales, la Argentina es un gran equipo y cuenta con Lionel Messi, el mejor jugador de la historia. Hemos logrado algo importante como ganar la Copa de Asia y queremos dar una buena imagen; somos conscientes que debemos tener un nivel muy alto para competir con rivales como los que tendremos en la Copa América”.

Allí está Qatar. Con la alegría de haber ganado la Copa de Asia y la enorme responsabilidad de presentarse y ser competitivos en la Copa América Brasil 2019. Un equipo que es más de lo que muchos suponen y llega al continente para sumar experiencia y continuar con el objetivo de crecer y aprender.


Hernán O’Donnell