El gran ciclo de Uruguay que lo metió de vuelta en el mundo

Es una potencia, un grande del fútbol mundial que durante muchos años estuvo ausente. Como un gigante dormido. Momentos en que faltó a varios Mundiales, años en que no pesó en el continente…Ese tiempo se terminó. Hace ya varios años, más de una década, que Uruguay decidió regresar a los primeros planos, y para eso encaró un trabajo serio, maduro, responsable. Un proceso que lleva varios años y que está encabezado por el “Maestro” Oscar Washington Tabárez, un DT de extensa y exitosa trayectoria en el mundo.

Alguna vez el entrenador afirmó que no habían hecho nada excepcional ni especial. Sólo se habían fijado un poco en lo que había implementado la Argentina: Procesos largos con un entrenador, ciclos de mínimo 4 años, de Mundial a Mundial, y un trabajo muy profundo en las divisiones juveniles, tal como lo había hecho José Pekerman en la selección albiceleste. A partir de allí, Uruguay trazó sus bases y emprendió un camino que lo llevó otra vez a su lugar en el mundo. Otra vez Uruguay es un candidato serio y temido por sus adversarios.

Ese trabajo derivó en resultados más que positivos. Cuarto en la Copa del Mundo de la FIFA-Sudáfrica 2010, Campeón de la Copa América Argentina 2011, realizó una buena Copa del Mundo de la FIFA-Brasil 2014 y en el último Mundial tuvo una excelente performance: ganó los tres partidos de su grupo, a Egipto 1-0, a Arabaia Saudita también 1 a 0 y al local Rusia 3 a 0. En octavos se impuso a Portugal por 2 a1 y cayó en cuartos de final por 0-2 ante Francia, al cabo el campeón de la Copa.

Brillante ciclo. Dominante en América y el Mundo. Con una generación de futbolistas excepcionales. Por lo futbolístico y lo humano. Porque a esas dotes deportivas que poseen, le agregan un componente esencial. Humildad, trabajo, compromiso, sacrificio. Allí están los que representan ese estilo: Diego Godín, José María Giménez, Nahitán Nandez, Edison Cavani, Luis Suárez, Matías Vecino, Federico Valverde, Lucas Torreira, Fernando Muslera, Marcelo Saracchi…Un grupo compacto que sabe lo que quiere.

“Después del mundial jugamos seis partidos amistosos que hemos encarado con un grupo de futbolistas que después se amplió un poco, y todo lo que hablamos, inculcar la idea, y transmitir valores, lo hicimos con ese grupo. Nos tenemos que apoyar en lo que hemos hecho”, sostuvo en conferencia de prensa el Maestro. “En la Copa América no se termina el mundo; después viene la competición preliminar del Mundial, y hay que seguir”, agregó.

“Hoy en día parece un pecado defenderse. Casi que hay que ir a confesarse. Y los grandes equipos saben defenderse. Y atacar. Eso es lo ideal. A esta altura de mi vida, las cosas que se digan las tomo con pinzas. El fútbol es uno solo; y todos nos damos cuenta cuando se juega bien o se juega mal. No tiene sentido hablar de “propuestas”; todo es importante en el fútbol. Cuantas más formas diferentes de jugar, más rico va a ser el fútbol”, expresó.

“Hay que hacer las cosas bien para poder ganar; eso depende de nosotros. Tenemos que trabajar, fortalecernos a través de la convivencia, y enfrentar cada partido. No podemos descartar a ningún equipo. ¿Que equipo no podría llegar a semifinales? Ninguno. Todos lo pueden hacer, incluso aquellos que por ahí no tuvieron buenos resultados en el último tiempo. En esta época en que hablamos (y me incluyo) de lo que puede pasar antes de que se juegue un partido, luego la realidad nos devuelve algo diferente, cosas que ni habíamos imaginado, no se puede sostener quien va a salir campeón, por ejemplo. Todos pensábamos que Barcelona se iba a clasificar. O el año anterior. O el Ajax con esa maravilla futbolística…y no sucedió. Todo evolucionó, todo está más parejo”.

“Pero así como todo se emparejó, tenemos que mostrar una selección que este adecuada al mejor rendimiento posible, hay un mandato histórico. Que seamos, ahora, la selección que más veces la ganó, tiene un significado. Debemos seguir este camino para mantenernos en el alto nivel internacional”, cerró en la rueda de prensa.

Palabra del Maestro Tabárez. Un hombre que ha formado un equipo, que le ha devuelto la identidad a Uruguay y que despertó al gigante dormido.


Hernán O’Donnell