Argentina enfrenta a Nicaragua y empieza a definir el equipo del debut

Afuera hace mucho frío, es de noche y la gente se junta con expectativas y serenidad. No hay empujones, no hay demasiada histeria. Espera por sus ídolos que llegan cundo se acerca la hora de la cena y concluye un jueves soleado y color otoñal.

Adentro hay una multitud de allegados a la gobernación, a la intendencia de la Ciudad y al mundo del fútbol. Enesguida estarán el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el Dt del seleccionado argentino, Lionel Scaloni y el secretario de deportes de San Juan. Además de Miadosqui, dirigente de San Martín y de la Asociación del Fútbol Argentino.

Las palabras de bienvenida, el orgullo de la provincia por cobijar una vez más al elenco albiceleste y la expectativa por ver a Leo Messi. Todo eso se mezcló anoche. Entre el afuera y el adentro, la comunión del seleccionado y la pasión por los colores.

“El equipo se empieza a formar, es posible que de este conjunto se tenga una base para el debut. Nada está asegurado, tenemos que ver como se complementan, y a partir de ahí definimos”, expresó el DT, que hizo saber que para el partido ante Colombia tiene en mente una base, pero que muchas cosas se van a definir con este encuentro y los partidos que vienen.

“Vamos a ver a algunos jugadores que por ahí no vimos tanto y para ellos la de esta noche es una oportunidad”, dijo Scaloni. Y confirmó el equipo: Armani; Saravia, Foyth, Otamendi y Acuña; Lo Celso, Guido Rodríguez y Paredes; Messi, Agüero y Suárez.

No está asegurado que el arquero en el debut sea Armani, pero este encuentro le puede significar un espaldarazo. Lo mismo sucede con el lateral izquierdo. Se pensaba a Tagliafico como titular, pero para Acuña puede ser un trampolín.

Enfrente, Nicaragua. Un rival desconocido, aunque “hoy hay plataformas que te permiten conocer al adversario”, respondió Scaloni y agregó: “nuestro equipo de trabajo los vió, los analizó y sabemos como juega. Puede hacerlo 4-4-2 o 4-3-1-2; es un equipo difícil y más allá del lugar que ocupe en el ranking, para nosotros es un partido importante”.

“Queremos un equipo sólido y directo, que cuando recupere la pelota en zonas importantes de ataque, vaya directo al arco contrario, no sirve tenerla por tener, o recuperarla y volver atrás. No, si estamos en tres cuartos, cerca del arco rival, cuando se consigue el balón hay que ir directo hacia el arco. Eso tratamos de inculcar”.

Se fue tranquilo, respondió todas las preguntas, por temas individuales y grupales. Y si en su interior a Scaloni le quedan dudas que aún no le consultamos, espera que esta noche aparezcan las respuestas.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Ciudad de San Juan, Provincia de San Juan)