Vettel llegó primero en Canadá, pero la victoria fue de Hamilton

Había sido un fin de semana perfecto para el alemán sebastian vettel. Gran jornada de viernes, excelentes tiempos el sábado y pole position para arrancar el domingo con confianza en poder terminar de la mejor manera y descontar puntos en el campeonato que lidera Lewis Hamilton. Pero todo quedaría arrumbado en una maniobra inesperado, poco ortodoxa pero muy controvertible, muy analizable, con mucho margen para debatir.

Para Vettel todo andaba de maravillas en Montreal; buena largada, confiabilidad en la marcha, una carrera prolija, sin tomar demasiada distancia de su perseguidor, Hamilton, pero con la seguridad de quien ya tiene experiencia tras muchas batallas realizadas. La ventaja no era grande, llegó ser incluso de medio segundo, pero no había aparecido la oportunidad del zarpazo para el inglés. Hasta que llegó la vuelta 48, ettel que se pasa en la frenada de la curva 3, la Ferrari que se va a al pasto y cuando se reincorpora a la pista, se encierra en la curva 4 sobre el auto de Hamilton que debe frenar para no chocarlo ni estrellarse contra la pared.

Pronto, la maniobra se derivó a revisión por parte de la comisión técnica: Se decidió decidieron imponer una sanción de 5″ al piloto alemán, que se le aplicaría a su tiempo final de la carrera. El comunicado evaluaba que el auto de Vettel había tenido un “regreso a pista inseguro, forzando a otro piloto a salirse del circuito”.

La polémica se encendió entonces en Canadá. Ya no importó demasiado el final, con el podio encabezado por Hamilton, seguido por Vettel y Leclerc en tercer lugar. No hubo demasiados reproches entre los conductores en la zona de premiación, como si supiera, Vettel, que el tema no pasaba por el inglés sino por los comisarios deportivos.

Las voces que criticaron el fallo se multiplicaron en las redes sociales. Incluso las celebridades del automovilismo se mostraron contrariados por el castigo a Vettel y lo hicieron saber: Mario Andretti, Jenson Button, Mark Webber, Nigel Mansell, fueron algunos de las viejas figuras de la F1 que señalaron su disconformismo.

“Este ya no es el deporte del que me había enamorado”, sentenció Sebastian Vettel, abatido y amargado.

Pero la carrera aún no terminó. ferrari anunció que presentará una apelación ante la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) para que revise la sanción. Habrán 96 horas más de espera y de suspenso por un Gran Premio que tuvo más debate fuera de la pista que dentro de ella.

Y más allá de la sanción definitiva y del resultado final, que se dirimirá en un escritorio y varias horas después de finalizada la carrera, lo importante es que los que trabajan y conducen la Fórmula 1, sepan mantener el idilio con la gente, que los valores y atractivos de esta categoría, la máxima, sean mantenidos para que todos los que nos enamoramos de este deporte sigamos con la misma pasión y la misma admiración desde el día que la conocimos.


Hernán O’Donnell