Brasil abrió la Copa con un triunfo contundente

Fue una actuación contundente , dominante, convincente. Brasil se puso el traje de candidato aunque su estilo, el del DT sea prudente, tranquilo. Aunque no quiera asumir ese papel, el triunfo sobre Bolivia por 3-0 en la inauguración de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019, le da al local un crédito importante.

En el primer tiempo el dominio del local fue absoluto. Vestido con la vieja casaca blanca, aquella que usó hasta la Copa del Mundo de la FIFA-Brasil 1950 y dejó en el olvido tras la tristeza del “Maracanazo”, Brasil quiere enterrar fantasmas desde todos los lugares. Por eso fue decidido a buscar la victoria. Y tuvo varias chances en esa etapa, en un cabezazo de Thiago Silva, otro de Marquinhos, algunas maniobras combinadas de Firmino y Richarlison. Pero no pudo quebrar la resistencia de Lampe y todos los jugadores de Bolivia que se refugiaban en el área.

En el complemento apareció el penal que determinó el árbitro Néstor Pitana tras consultar el VAR, la conversión de Philippe Coutinho a los 50′, luego el mismo Coutinho aumentó a los 52′ y el partido concluyó.

Brasil se retrasó en el campo, invitó a Bolivia a salir y manejó el partido a voluntad. Tuvo el control y hasta el tiempo para que Everton marcara el tercero a los 84′, tras una gran jugada individual.

Mientras en Salvador aguardamos por el debut de la Argentina, en São Paulo Brasil dijo presente, metió un triunfo contundente y aunque quiera caminar tranquilo, callado y pisar sobre seguro, el continente asumió que apareció un gran candidato.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Salvador, Bahía, Brasil)