En silencio, Chile mostró sus armas y se clasificó

Es el campeón defensor del título; o mejor dicho, el bicampeón. Chile ganó las dos últimas ediciones de la Copa América y se postula otra vez como uno de los candidatos. No ha hecho mucho ruido, no parece estar en la cima de América, no es el “candidato” de la “cátedra”, pero ahí está. Con 6 puntos posibles en dos partidos jugados, con el pase a cuartos conseguido y con varias virtudes para tener en cuenta.

El gol de Fuenzalida a los 8′ le dio tranquilidad. El partido se encaminaba ante un adversario que está en una etapa de formación, pero que quiere dar una buena imagen, revertir la dura caída ante Uruguay de la primera fecha. Ecuador no iba a ser ese equipo timorato y dubitativo, sino que plantearía una lucha dura por el dominio del juego. Se paró con mayor decisión y fue en busca del arco adversario. A los 26′ Enner Valencia consiguió la igualdad de tiro penal. Y empezó otro partido para “La Roja”.

“Sabíamos que íbamos a tener un partido difícil. porque el Ecuador que perdió con Uruguay no se iba a repetir con nosotros. Y así pasó. Era importante sumar por el grupo como está y más por el resultado de Uruguay-Japón”, señaló Rueda en conferencia de prensa tras el partido.

Por eso Chile salió más decidido en el complemento y alcanzó el segundo tanto a los 51′, por intermedio de Alexis Sánchez. Ese gol le dio una tranquilidad clave para el manejo del juego.

Chile fue más inteligente a partir de allí. Se acomodó mejor que en la primera etapa, cuando Ecuador pudo irse encima del arquero Arias, hacerle pasar algún sofocón y llegar al empate parcial.

“Nos faltó serenidad en el primer tiempo y Ecuador no nos hizo las cosas fáciles”, señaló el entrenador.

“Ahora vamos a enfrentar al mejor de Sudamérica (por Uruguay); una selección que tiene una solidez destacada y una jerarquía marcada, por eso debemos hacer un partido muy inteligente, y con todos los jugadores que estén en su mejor nivel”, dijo Rueda sobre el próximo enfrentamiento.

Chile tiene sustento a partir del temperamento de Gary Medel en defensa, las proyecciones de Isla y Beasejour, la presencia de Pulgar en la mitad de la cancha, el orden táctico de Arturo Vidal y la potencia ofensiva de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Es un equipo duro, con oficio, que sabe lo que quiere y que pelea todos los partidos. Una mezcla de temperamento con capacidad ofensiva. Bien equilibrado y balanceado. Es verdad que pasó algún sufrimiento en el arco de Arias que no pudo repetir la buena tarea que tuvo ante Japón, pero el equipo parece saber bien claro lo que tiene que hacer en cada sector de la cancha y en cada momento del partido.

Allí está Chile. En silencio y con el puntaje ideal, el bicampeón le anuncia al continente que habrá que tenerlo muy en cuenta.


Hernán O’Donnell