Uruguay acertó al final y se llevó el premio mayor

Ya es un clásico. Con todos los condimentos: una rivalidad creciente, pierna fuerte, viejos enconos, disputa intensa y vehemencia en cada balón dividido. Uruguay y Chile mantienen un duelo con mucha “pimienta” desde hace varios años y anoche, en la lucha por el primer puesto de la tabla del grupo “C”, no fue la excepción.

Chile se mostró mejor en el primer tiempo. Empujado por el temperamento de Gary Medel y la ubicuidad de Pulgar, buscó con las proyecciones de Paulo Díaz y Pablo Hernández abrir el campo por los laterales. Tuvo más la pelota y el control de juego, y se arrimó con peligro. A ,los 10′ Muslera pudo rechazar un remate fuerte de Hernández, en la situación más clara para “La Roja”.

Uruguay tuvo su llegada a los 22′, tras un corner desde la derecha, el rechazo, el centro de De Arrascaeta y el desvío de Gonzalo Jara cuando Godín entraba libre para cabecear al arco.

Ya en la segunda etapa, Chile volvió a tener su chance con un remate de Alexis Sánchez a los 47′ que se fue apenas alto. El partido manetnía el espíritu del primer tiempo: una mezcla de jerarquía e intensidad que recorrían el campo y reflejaban un partido vibrante.

A los 68′ José María Giménez despejó con un cabezazo sobre la línea el envío que, también de cabeza, había hecho Hernández. Era la situación más clara del partido. Y era para Chile.

Hasta que a los 81′ una jugada bien laborada de Uruguay terminó en la valla de Gabriel Arias. Movimiento de pelota de derecha a izquierda, apertura para Rodríguez, el enganche leve hacia adentro, centro preciso y el cabezazo de Cavani se mete junto al palo derecho del arquero de Chile. Uruguay golpeaba cuando el partido se acababa…

Uruguay acertó al arco y se llevó el premio mayor. Tuvo sangre fría para llevarse un duelo caliente y ahora sueña con conquistar Brasil, como en aquella hazaña de 1950.


Hernán O’Donnell