El calor de Brasil cobija la definición de la CONMEBOL Copa América 2019

Ahí está Copacabana, quizás la playa más famosa del mundo. Con mucha gente, con el calor que domina estos días de junio y la pasión por el fútbol que se ve en algunos picados, aunque hoy es jueves, quinta feira, y no es lo mismo que el fin de semana, cuando estallan los partidos en la arena, con arcos profesionales y con las distintas variantes de este bendito deporte. Brasil se despierta con la definición de la Copa, con los partidos a todo o nada, con la ilusión de cada nación de dar el golpe y avanzar. Porque, ¿Quien le quita a Paraguay la ilusión de dar la sorpresa y poder vencer al loca esta noche en Sao Paulo? ¿Quien se atreve a dar por sentado un resultado antes de jugarse el partido?

Las sabias palabras del Maestro Tabárez resuenan ahora que llegó el momento de la verdad. Ahora que comienza la ronda de cuartos de final y todos van por el sueño, aunque algunos están más calificados que otros.

La CONMEBOL instaló en el Posto 2 de Copacabana un stand atractivo, con canchas de fútbol de arena y césped sintético, más una sala de descanso y paseo con la exposición de las Copas que simbolizan los torneos que ella organiza, con un apartado especial para la Copa América.

Mientras la gente pasea por una Copacabana inmensa, que pareciera poder dominarse con la vista pero que cuando se emprende la caminata de punta a punta es larga, atractiva y exigente.

Su belleza natural cautiva. Sus puestos de comida y tragos, su arena blanca, sus aguas serenas, todo conforma una postal de uno de los lugares emblemáticos que tiene el planeta, a la hora de definir el turismo por excelencia.

En esa larga caminata cons encontramos con Néstor Clivatti, periodista de Rafaela, símbolo del esfuerzo y la dedicación de quien emprende cada cobertura con orgullo y compromiso. Allí iba con sus conexiones radiales, sus aportes en los medios gráficos y en las redes sociales.

Mezclado con los hinchas que pasean con sus camisetas. Por ahora se ven más de clubes que de la selección: Boca, San Lorenzo, Quilmes, Newell´s y otras ya se muestran por estas playas.

Mañana será otro cantar. Mañana juega Argentina, mañana veremos la celeste y blanca brillar en las calles y, esperamos, también en el mítico Maracaná. Pero esa será una historia que ya no dependerá de la gente; pasará por el equipo y su rendimiento. Argentina siempre sale a flote cuando todo parece complicado. Mañana es otra oportunidad para enderezar la nave y salir a flote.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Río de Janeiro, Brasil)