Perú eliminó a otro candidato, hizo historia y sueña con alcanzar la gloria

El seleccionado peruano superó 3-0 a Chile y jugará la final de la Copa América Brasil 2019 este domingo ante Brasil en el Maracaná.

El inicio del torneo para los dirigidos por Ricardo Gareca no fue sencillo. En la primera jornada igualó sin goles ante Venezuela en Porto Alegre. Pero después dio un paso adelante cuando se impuso 3-1 a Bolivia, el partido que se esperaba que sumen tres puntos para poder avanzar en el certamen. Sin embargo, en la fecha siguiente, la última de la fase de grupos, fue vapuleado por Brasil, el anfitrión y gran candidato de la presente Copa América. 5-0 fue el resultado final, a favor de los dirigidos por Tité, que aún no perdieron en esta edición de la tradicional competencia. La goleada sufrida generó desconfianza en el seleccionado peruano ya que la diferencia fue muy amplia y no presagiaba un buen augurio para el futuro en la Copa.

Luego de esa dura derrota, debía enfrentar a Uruguay por los cuartos de final. Y a partir de esta instancia empezó otro torneo para Perú. Hubo complicaciones durante el partido, polémica por el uso del VAR, pero lo cierto es que el conjunto dirigido por Ricardo Gareca, con una destacada actuación de Pedro Gallese que le contuvo el primer penal a Luis Suárez, sumado a la eficacia de los pateadores, eliminó a una selección candidata al título y se metió entre los cuatro mejores.

En la semifinal en Porto Alegre, tuvo una noche soñada. En el primer tiempo logró el primer gol y a partir de ahí jugar con el marcador a su favor. Minutos después, un error de Gabriel Arias, el arquero chileno, que dejó el arco despejado al intentar ir a cortar un centro, abrió las puertas para que Yotún estirara la ventaja y Perú vislumbre el pase a la gran final. A partir de ahí los dirigidos por Gareca jugaron con mayor tranquilidad, que incluso fue decorada por otro tanto convertido por la estrella Paolo Guerrero en los minutos finales. Luego, Pedro Gallese le atajó un penal a Eduardo Vargas para mantener el 3-0 a favor, confirmar la goleada y sellar el pase a la gran final en el Maracaná.

Perú, que sufrió un duro golpe en la fase de grupos e hizo resistencia para avanzar ante Uruguay, mostró un rendimiento superior a Chile, sobre todo en la primera etapa, volvió a dejar en el camino a un candidato y se hizo un lugar en el partido definitorio de la Copa América Brasil 2019, en el que buscará el objetivo que supo conquistar en 1939 y 1976.


Martín O’Donnell