El gran partido de Argentina no alcanzó para conseguir el anhelado triunfo

Los All Blacks derrotaron a Los Pumas 20-16 en el estadio José Amalfitani. El encuentro fue parejo y los argentinos lucharon hasta el final ante la poderosa selección.

Ni bien empezó el partido Argentina se encontró con un penal a favor. La decisión de patear a los palos marcaba un mensaje claro: la intención de los argentinos sería sumar la mayor cantidad posible de puntos de la manera que sea. El seleccionado nacional no se tentó por ir a buscar el try, si estaba la chance de concretar unos tres puntos factibles, se buscaría asegurarlos y luego batallar ante una selección tan poderosa como la de Nueva Zelanda.

Argentina disputó el partido y estuvo a la altura de un rival de alta jerarquía

Los Pumas aprovecharon tres infracciones a su favor para sumar nueve puntos en la primera etapa, en la que los dos equipos fueron muy parejos y la diferencia estuvo en detalles, pero que costaron caro para los argentinos ya que a Nueva Zelanda le permitió marcharse al descanso por 11 puntos arriba en el marcador. Pero fue un error de Argentina el que le permitió a los neozelandeses marcar otro try y estirar la ventaja, que hasta entonces era poca. Un pase de Sánchez fue interceptado por Brodie Retallick y él segunda línea apoyó para complicar a Los Pumas, que debía remontar un partido que hasta allí lograba controlar.

El público acompañó a Los Pumas en el inicio del Rugby Championship 2019.

La segunda etapa volvió a reflejar a dos equipos que no imponían diferencia entre sí, Argentina continuó concentrado en la defensa, lo más prolijo posible e insistió en la búsqueda de lastimar a su oponente, no se vino abajo por el try recibido al final del primer tiempo y de esta manera pudo volver a insertarse en el partido y sumó puntos claves para ponerse a tiro de luchar por la victoria. Nicolás Sánchez, el talentoso apertura que disfruta el Stade Français, frotó la lámpara y habilitó con el pie a Emiliano Boffelli, que tiene una capacidad notable para ganar los duelos aéreos, capturó la pelota que disputó con Ben Smith y apoyó el primer try argentino en la tarde de Liniers.

Pero lo que continuó estuvo repleto de impresiciones, y más allá de que Argentina se encontró cerca del ingoal en muchas oportunidades, no pudo doblegar a la férrea defensa neozelandesa y en los últimos metros cometió penales, knock-ons que lo distanciaron de los tan ansiados cinco o siete puntos. Incluso tuvo una situación que casi concreta Jerónimo De la Fuente, pero que fue rechazada al revisarse la jugada y se comprobó que Ramiro Moyano había pisado la línea de banda. Es decir, Argentina estuvo cerca de apoyar un try que significara un resultado histórico, pero por detalles y por la jerarquía del rival no lo logró. Pero cabe destacar la paridad que caracterizó al partido, hace tiempo Argentina no lograba realizar ante Nueva Zelanda una labor como la de hoy. Hasta los segundos finales estuvo cerca del ingoal rival, pero la defensa neozelandesa fue lo suficientemente efectiva para sostener el resultado y sellar la victoria de All Blacks.


Martín O’Donnell