Buen final para el Voley de Playa, un premio en el Handball y comienza el Basquetbol

Otra jornada finaliza en estos días ventosos, nublados y movidos de Lima. Otro día con medallas, sonrisas, festejos y el final melancólico de cada competencia deportiva.

En el Voley de Playa, seguido por mucha gente, con entradas agotadas para todas las jornadas, a orillas del Pacífico, la Argentina terminó con una satisfacción en las dos competiciones. La dupla masculina integrada por Nicolás Capogrosso y Julián Azaad finalizó con un triunfo una semana dura, difícil, competitiva. Tuvieron muchísima entrega y el premio final en el partido por el tercer puesto. Habían sufrido ante Uruguay en cuartos de final, cayeron ante el duro México en las semifinales, pero lograron la medalla de bronce al vencer a Canadá por 21-17 y 21-18.

Las chicas, Ana Gallay y Fernanda Pereyra cayeron ante Estados Unidos por 1-2, tras haber jugado un gran partido y haber hecho una semana muy buena.

Es tiempo del Básquetbol. Por estas horas se espera la presentación de Estados Unidos, que jugará por la mañana y a la tarde debutará la Selección Argentina ante Uruguay.

Sabrina Ameghino ganó la medalla de Oro en Canotaje en Velocidad tras haber participado en cinco Juegos. Nunca es tarde cuando la dicha es buena, y el saber esperar tiene su premio.

Natalia Cuglievan fue la tapa de todos los diariso de Perú. Ganó la medalla de oro en Esquí Acuático, modalidad figuras, y logró repetir el premio máximo tal como lo había hecho en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Ya había brillado en nuestro país en marzo de este año, en los juegos ODESUR de Playa Rosario 2019.

En Tenis ganó Guido Andreozzi y avanzó a la tercera ronda; Facundo Bagnis es uno de los favoritos para la prensa peruana. Jugará el miércoles en la cancha central a las 17 hs.

México no pudo con panamá en su debut en el Fútbol Masculino. Empujó, buscó, pero no pudo doblegar a un rival ordenado, de buen porte físico y con oficio para jugar. Contó con un penal en el minuto 93, pero el remate se estrelló en el travesaño.

Aquí se lamentan por la caída del local, pero la prensa entendió que Uruguay fue superior y se llevó de manera merecida la victoria por 2 a 0. Núñez había marcado a los 6′, apenas comenzado, y Fernández aumentó a los 36′. Cáceda tapó un penal a Fernández a los 88′, lo cual evitó que la caída del local fuera más abultada.

Un rato antes, Honduras derrotó a Jamaica 3 a 1, tras una levantada importante porque hasta los 70′ perdía por 1 a 0 y convirtió tres goles en el lapso de 9 minutos, entre los 71′ y los 80′.

La selección femenina de Handball, llamada “La Garra” le hizo honor a su apodo y dejó jirones de verguenza deportiva hasta caer en la final frente a Brasil por 21-30. Un resultado que dolió en sí mismo, pero que no empaña la excelente actuación de las chicas y lo valiosa que resulta la medalla de Plata, para su propio deporte y para engrosar el medallero argentino.

Otra jornada agitada pasó por los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ya se viene el Básquetbol, continúa el Fútbol y el Tenis suma adeptos, en tanto el Atletismo y la Natación esperan por las jornadas finales.

Una fiesta del deporte que se vive en todo el continente, a toda hora y en cualquier lugar.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Lima, Perú)