La selección tuvo un mal día y sufrió un traspié en los Juegos Panamericanos

No fue el día para el equipo de Fernando Batista. Salió mal barajado de entrada, con muchas complicaciones, algunos fallos arbitrales y errores propios que desembocaron en la derrota ante México por 1-2 en la segunda fecha del Grupo A de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Argentina salió con cierta cautela al partido y eso lo pagó caro. Porque se paró un poco atrás, le cedió el balón al rival y quedó muy cerca de Cambeses, el arquero de Banfield. Entonces, los riesgos eran grandes. A los 13′ ingresó Venegas por la izquierda de la defensa Argentina, Medina lo cruzó y el árbitro sancionó penal cuando Cambeses ya había atrapado la pelota. desde nuestra psición no advertimos la falta, pero hay que darle crédito al juez y aceptar su decisión. Vengas remató a la izquierda del arquero argentino y México se puso muy rápido 1 a 0 arriba.

Ahí apareció algo del fútbol de Argentina. Se adelantó en el campo, empezó a tener un poco más la pelota, Colombatto se desprendió del medio y buscó asociarse con Gaich y Valenzuela, mientras que Urzi comenzó a pesar con su habilidad por la izquierda. Así tuvo la mejor situación a los 29′ con un remate cruzado del hombre de Banfield que se fue muy cerca; unos minutos después, a él le cometieron una falta cerca del área, el centro al medio y un desvío a la derecha para la aparición de Adolfo Gaich que empató el partido con un remate cruzado a los 38′. La selección llegaba al empate 1 a 1 sin brillar, pero con el peso de la potencia del delantero de San Lorenzo, el mejor del equipo en los dos partidos.

Al final del primer tiempo se fue expulsado el capitán de México, Govea, por agresión a Urzi. Iban 44′ y se podía esperar algo más de Argentina en el complemento, ero no fue así.

El equipo se adelantó por inercia y también porque México optó por replegarse con un hombre menos, armar dos líenas de cuatro y que Godínez se las arreglara solo para elaborar contras, tal como lo había hecho la Argentina en el partido anterior frente a Ecuador cuando le expulsaron a González.

Y le costó a la selección. Chocó contra una pared y no pudo elaborar situaciones de gol, más allá de algún centro, algún rebote, algún tiro de lejos…Incluso la situación más clara la tuvo México con una chilena de Martin del Campo que parecía meterse de emboquillada pero Cambeses la desvió al corner con una volada fenomenal.

Nada pasaba hasta que pasó. México se animó en un ataque, Godínez se metió por izquierda y cuando entraba al área, el cruce de Mosevich encontró su pierna y el penal para México le daba una magnífica oportunidad. Iban 78′, pero entre la sanción y las protestas, la falta se ejecutó a los 80: peor para Argentina, porque Godínez convirtió a la izquierda de Cambeses y menos tiempo quedaba para la selección.

Se había ido muy rápido el segundo tiempo. Entre imprecisiones y falta de profundidad, la Argentina no pudo quebrar a su rival, y un error lo pagó muy caro. Más allá de la insistencia, la voluntad y los ingresos finales de Aliseda y Lomónaco (antes a los 65′ había ingresado Necul por Moreno), el equipo ya estaba atado a su destino.

No tuvo un buen día y lo pagó caro, pero los Juegos siguen y aún hay mucho camino por recorrer y continuar con el sueño de llegar a la máxima medalla.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Lima, Perú)