Argentina volvió a la victoria y ahora pelea por una medalla

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 ofrecen un abanico grande de deportes y oportunidades. porque en algunos casos, no todos, un equipo puede tropezar, y aún así, continuar en carrera. Le pasó al equipo de Básquetbol. Perdió con México, pero continuó en la ruta de las Medallas. Y lo mismo le sucedió al seleccionado de fútbol que dirige el “Bocha” Batista. Cayó ante el tricolor mexicano, pero esta victoria frente a Panamá lo deposita en semifinales.

La Argentina jugó un partido más que aceptable. Fue incisivo en el comienzo, salió con determinación y tranquilidad. Mostró juego, jerarquía individual y buen acople colectivo. Por eso no extrañó que llegara rápido el gol de Adolfo Gaich, a los 4′ cuando aprovechó un buen pase y entró sólo por el medio para convertir con un remate de primera.

Enseguida aumentó: Un formidable remate de Lomónaco se metió en el ángulo superior izquierdo del arquero de Panamá y a los 14′ Argentina ya ganaba 2 a 0.

Entonces se tomó un tiempo y manejó con inteligencia los momentos del partido. Parecía todo bajo control, pero sobre el cierre llegó el descuento de los panameños, tras un centro desde la derecha, Cambeses quisó atrapar el balón y dejó un rebote corto que Aguilar sypo aprovechar para marcar el 1-2 a los 44′.

El segundo tiempo fue un poco más confuso. Panamá intentó adelantar sus líneas pero no tuvo profundidad ni ideas creativas. La Argentina se abroqueló unos metros para tratar de definir de contragolpe.

Y así llegó la resolución: iban 80′ cuando Valenzuela capturó una pelota dentro del área rival, se acomodó y sacó un remate cruzado, “tres dedos”, con una buena comba que se metió otra vez en el ángulo superior izquierdo de Panamá. 3 a 1 y partido liquidado.

Quedó la sonrisa, el volver a gozar y a recuperar el optimismo. La Argentina había dado un paso importante, se sacudió la bronca por la caída inesperada ante México y sueña con la conquista de la Medalla más preciada.


Hernán O’Donnell