Lima cerró los Juegos, tras muchos días inolvidables

La ciudad, el país entero lo vivió con orgullo. Con mucha alegría y con el compromiso de todos, de cada uno, de ser generosos, voluntarios, solidarios. El peruano se sintió muy comprometido con los Juegos Panamericanos Lima 2019 y a cada paso intentó ser cordial y simpático con el turista, con aquel que llegaba a la ciudad convocado por el deporte.

Los Juegos fueron, otra vez, una hermosa ceremonia deportiva, y así lo entendió el país.

Para la Argentina, la competición fue muy satisfactoria. Los resultados fueron muy buenos, y en la tabla general del Medallero se obtuvo una psoición incluso mejor a los cálculos previos. porque se hablaba de alcanzar un 7mo lugar, tal vez podía caerse al 8vo, pero se buscaba esa posición. Y sin embargo, el país finalizó 6to y muy cerca del quinto y hasta del podio!.

Por eso la satisfacción general de dirigentes, entrenadores, atletas…

Quedó dicho la excelente performance que hubo en los deportes por equipo. En Fútbol, los varones ganaron la medalla de Oro y las mujeres la de Plata; en Voley, los hombres se llevaron la de Oro y las Panteras la de bronce tras el gran triunfo sobre Brasil, uno de los favoritos. En Hockey se lograron las dos medallas de Oro, Leonas y Leones subieron a lo más alto del podio.

La secuencia de la generación Dorada de Básqutebol se alzó con la de Oro; igual que el seleccionado masculino de Handball, los Gladiadores.

Lo mismo sucedió en pelota de cuero, en pelota de goma, en remo, en rugby seven, en softbol, en tiro, arquería…

Y los logros individuales. Desde la gran alegría de la rosarina Nadia Podoroska en signle femenino de tenis, hasta la gloria de la natación, con las tres medallas de Oro de Delfina Pignatiello y la de Virginia Bardach.

Argentina vivió días de gloria. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 están muy cerca. Son otra cosa, sin dudas. Implican otro nivel, otros competidores, otras naciones. Serán más duros. Que esta euforia no se apague, que el impulso se mantenga, que no se desaproveche, como en tanto órdenes del país, las cosas buenas que se hacen y no se saben ver.

Que este sea el camino para el deporte argentino.


Hernán O’Donnell