La selección ya tiene el programa para octubre

El comunicado es escueto pero relevante; tiene pocas precisiones, pero data de lo más importante: los rivales para el seleccionado nacional de fútbol en el próximo mes de octubre, cuando una nueva ventana, llamada “Fecha FIFA” se vuelva a abrir y le permita al equipo que comanda Lionel Scaloni probarse una vez más.

La Selección Argentina jugará el 9 de octubre ante Alemania y el 13 frente a Ecuador, en Europa.

Será una nueva oportunidad para ver al conjunto nacional; los amistosos de Septiembre dejaron un grato sabor, con un empate frente a Chile tras haber jugado un muy buen primer tiempo, y una victoria categórica contra México, con una goleada por 4 a 0 que pudo ser más amplia.

Los partidos sirvieron para consolidar la idea del entrenador. Tener un equipo directo, rápido, verticla, que busque decidido el arco de enfrente una vez conseguido el balón.

Y también para observar futbolistas. de la famosa renovación solicitada, de a poco aparecen nombres que de alguna manera se empiezan a consolidar en el elenco nacional. Los arqueros de River y Boca se adueñan del puesto. Surgen defensores que piden un lugar: Martínez Quarta en la zaga, Kanemann cuando se recupere, Montiel parece afirmarse como lateral derecho…es la zona del campo donde más se necesita encontrar valores. Otamendi seguirá, Casco y Tagliafico por el lado izquierdo, también. Habrá que continuar la búsqueda por el lateral derecho y algunos centrales (¿Funes Mori? ¿Lisandro López? ¿Juan Foyth?) que se acoplen a la nómina.

En el medio campo hay dos futbolistas que ya asoman como dueños de sus lugares: Leandro Paredes y Exequiel Palacios. Lo mismo podría pensarse, aunque un escalón debajo de Rodrigo De Paul. Mientras hay lugar para Lo Celso, Zaracho, Marcone o Ignacio Fernández.

Y en el ataque, con la obviedad de la inclusión de Messi, Lautaro Martínez hizo méritos (y goles) para sentirse en el once titular, mientras que Acuña, Dybala, o el propio Mac Allister pueden sumarse al equipo.

Esto, sin descartar a las grandes figuras que el conjunto tuvo y, creemos, aún tienen mucho para dar: Sergio Aguero, Angel Di María, el propio Mauro Icardi, tal vez Erik Lamela, Eduardo Salvio, y otros a seguir como el “Pity” Martínez, Darío Benedetto, Germán Pezzella, Matías Suárez, Agustín Marchesín, Roberto Pereyra, más los jóvenes de la sub 23 que surgen como Adolfo Gaich, Santiago Colombatto, Leonardo Balerdi, Nicolás Domínguez…

Hay jugadores, hay una idea de juego y hay una selección que empieza a caminar. Hay un tiempo de esperanza que en Octubre escribirá un nuevo capítulo.


Hernán O’Donnell