La Copa del Mundo Sub 17 levanta el telón en Brasil

Ya estamos en la cuenta regresiva. Ya empieza. La pelota universal, otra vez comienza rodar. Como cada vez que se organiza un Mundial de fútbol, los ojos del planeta se desvían hacia el epicentro donde se desarrollan los partidos; aunque no sea el Mundial de mayores, cada vez que la cita abarca a todo el planeta, la atención siempre está puesta en el torneo, sea de la categoría que sea. De mayores o de juveniles, hombres o mujeres. Es un Mundial y todos corremos detrás del balón. Y esta ocasión no es la excepción. Se pone en marcha la Copa del Mundo Sub 17 de la FIFA-Brasil 2019 y ya nos ponemos en “Modo-Mundial”, detrás de cada emoción.

El sábado 26 se abre el juego. Se presenta Brasil, el local y favorito, ante Canadá que busca crecer y sumar experiencia. Será en el Estadio El Estadio Walmir Campelo Bezerra conocido como Bezerrão, en Brasilia, a partir de las 17 hs. Tres horas más tarde, a partir de las 20 hs., jugarán allí Nueva Zelanda y Angola.

Pero no serán los únicos partidos de la jornada; también jugarán por el Grupo “B” Nigeria y Hungría en el estadio Olímpico de Goiania a las 17 hs y luego, a las 20hs, lo harán Ecuador frente a Australia, en un encuentro de difícil pronóstico. “Australia es un seleccionado fuerte. Tiene las características de juego moderno y agresivo para presionar”, declaró el DT de Ecuador, Javier Rodríguez, al sitio oficial de la FIFA.

Son torneos que además de la preparación de los jóvenes futbolistas para su futuro deportivo, también son oportunidades para la formación de los chicos en los valores que el deporte representa y sirven para la vida misma: el juego limpio, la educación, el respeto a las normas. Para la Federación también esta es una ocasión para volcar valores y formar a los jóvenes para el futuro.

Los oficiales de la FIFA se acercaron a los planteles para ofrecerles charlas sobre cuestiones vinculadas al dopaje, los controles médicos, el arbitraje y la prevención en el amaño (“arreglo”) de partidos.

El seleccionado argentino ya está en Vitória, Estado de Espirítu Santo, donde jugará los tres partidos del Grupo “E”. El debut será el lunes ante España, un equipo que intenta sostenerse en el juego que representa al país desde hace muchos años: posesión del balón, búsqueda de espacios vacíos y vocación ofensiva. Su principal figura es Pablo Moreno, quien dejó las inferiores de Barcelona para unirse a la Juventus. Tras cinco años en la Masía, Pablo ahora es compañero de Cristiano Ronaldo. Un gol de él fue clave para derrotar a Alemania por 1 a 0 y clasificarse a la segunda fase de la eliminatoria de Europa, para luego conseguir la clasificación al Mundial. Es una de las piezas claves del próximo rival de Argentina.

Llegó la hora. El Mundial Sub 17 se pone en marcha. Vivamos, como siempre, la hermosa e incomparable fiesta del fútbol.


Hernán O’Donnell