Brasil se perfila y Africa comenzó a rugir

La cuarta jornada de la Copa del Mundo Sub 17 de la FIFA-Brasil 2019 dejó seleccionados clasificados y varias certezas que se empiezan a concretar en estas playas. Los chicos del mundo invadieron estas playas y pasean su alegría, su desfachatez y sus ilusiones en una nación que respira fútbol a toda hora.

Brasil le ganó a Nueva Zelanda por 3 a 0, en un partido que le resultó mucho más complicado que lo que el marcador refleja. Porque le costó al local, más allá de la pasión de su gente, el apoyo constante y el resultado que parecía previsible. Pero no tuvo una noche deslumbrante la “verdeamarelha” y tras lograr el primer gol pasó varios sobresaltos. Los chicos de Nueva Zelanda, con mucho entusiasmo y ganas, tuvieron tres ocasiones como para igualar, pero no acertaron al final.

Y elmpeso de la camiseta brasileña se sintió al final, pues al margen de ser chicos de menos de 17 años, se advertía la tradición y la historia detrás de ambos equipos. Aprovechó dos errores de la defensa visitante y Brasil amplió el triunfo a un 3-0 que lo coloca en octavos de final.

Angola le había ganado a Canadá por 2-1 y también había sellado su pasaje a la segunda fase. Africa siempre tiene las naciones candidatas y está Copa no es la excepción.

Nigeria le ganó sobre la hora a Ecuador por 3 a 2, y pasó a octavos. Como igualaron Hungría y Australia en dos tantos, Ecuador tiene una chance junto a ellos para lograr el billete que queda disponible.

La Copa se vive con alegría por estas playas. Vitória es una ciudad alegre, con una hermosa costa y puentes que unifican islas y paseos donde conviven edificios modernos con construcciones de la época colonial. Aquí está Argentina, en un sueño compartido con el resto de los participantes. En la etapa de formación y crecimiento, con el valor agregado de una rica competencia y una experiencia invalorable.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Vitória, Espirito Santo, Brasil)