Los candidatos avanzan y la Argentina quiere sumarse a la lista

La super jornada de miércoles no deparó grandes sorpresas; sí estuvo emparentada con la lógica y los seleccionados más importantes de la Copa del Mundo Sub 17 de la FIFA-Brasil 2019 ganaron sus encuentros correspondientes a los octavos de final y dieron un importante paso adelante.

México le ganó a Japón 2 a 0 y aprovechó el envión y la confianza que había obtenido unos días antes frente a Islas Salomon, cuando funcionó bien y metió 8 goles, amén de unos cuantos más que pudo haber convertido.

A la misma hora, en primer turno, en Goiania, España fue más que Senegal y lo venció por 2 a 1. Fue el equipo de siempre, sólido, parejo, con el estilo basado en la posesión, en el juego asociado y la creatividad de sus futbolistas. Así llegó el primer gol, a los 27′ con una maniobra combinada, varios pases y la aparición de Navarro para convertir el 1-0.

El capitán Valera aumentó a los 59′ con un soberbio remate y puso a españa 2-0; sobre el final, llegó el gol de Souleymanne a los 85′ y el encuentro quedó 2 a 1 para España.

Brasil ganaba, perdía y ganó. Con la ventaja de ser local y a la vez la presión que eso significa para chicos de 17 años, pudo revertir un encuentro que se presentó complicado.

Kaio Jorge abrió la cuenta a los 8′ y parecía que iba a ser una noche tranquila. Sin embargo llegaron los sobresaltos con los goles de Cruz a los 25′ y a los 41′; Chile vencía a Brasil en su propia tierra. Sobre el cierre del primer tiempo llegó el gol de penal de Kaio Jorge y a los 45+2′ el partido quedó 2 a 2.

En el segundo tiempo, Diego logró el gol que dio vuelta el resultado con un tremendo remate al ángulo superiorizquierdo, y el 3 a 2 quedó sellado a los 65′ de juego.

Francia no tuvo inconvenientes: derrotó con amplitud a Australia por 4 a 0, con tres goles de Mbuku a los 6′, a los 74′ y a los 82′. Millot cerró la cuenta a los 87′ del partido.

Argentina va esta noche ante Paraguay, un rato después del partido entre Italia y Ecuador. Para el equipo de Aimar es todo un desafío. Un rival que lo conoce un poco más, un duelo sudamericano que siempre parece equilibrar las cosas, el choque que no tiene revancha porque se gana o se termina el torneo…toda un experiencia para estos chicos que quieren cumplir un sueño grande, pero que también saben que estos son los días de sumar experiencias, sembrar amistades, hacer un grupo, formar un equipo. El resto vendrá como lógica consecuencia.


Hernán O’Donnell