Europa se prepara para su semana de definiciones

La UEFA Champions League, la competición más importante del mundo a nivel clubes, por lo menos la más trascendente, la de mayor relieve, la que concita el interés en todos los rincones del planeta, en los lugares más pudientes y más inhóspitos; el campeonato que el mundo del fútbol sigue con devoción, ingresa en la semana clave de definiciones. Los días martes 10 y miércoles 11 se jugarán los últimos partidos de la clasificación y todos esperan ese desenlace para vivir la etapa consagratoria con las mejores expectativas.

En el Grupo “A” se han clasificado París Saint Germain y Real Madrid. Los dos equipos son poderosos y candidatos. PSG va por el asalto al a la gran corona. Por el golpe en la mesa que tanto espera dar, para sacarse el mote de equipo que no “llega a las finales”, y para saborear una alegría que siempre parece tener cerca y lejos a la vez. Real Madrid es candidato por antonomasia, por historia, peso y camiseta. Y por presente, también. es el cuadrazo que siempre asusta en esta competición, el candidato eterno.

Del Grupo “B” han entrado Bayern Münich y Tottenham Hotspur. Un gigante de Europa y el subcampeón de la última Champions. Vale el mismo concepto anterior. El conjunto alemán, con dificultades en la Bundesliga marcha sin inconvenientes en la competición continental. El equipo londinense renovó la expectativa con la llegada del célebre José Mourinho, un DT que despierta pasiones más allá del equipo en el que esté. Que nunca deja a nadie indiferente. Le pasa lo mismo que al Bayern. Bien en la Champions, empieza a recuperar terreno en la Premier League.

Manchester City, el equipo de su “clásico” rival como DT, Pep Guardiola, también pasó la fase con cierta holgura. Es candidato por la impronta de su DT. Y porque tiene un libreto aprendido y que respeta bajo cualquier circunstancia.

En esa zona, la “C”, tendrán que pelear por el segundo cupo Shaktar Donesk, Dínamo Zagreb y Atalanta. están separados por dos puntos. Tienen 6, 5 y 4 de modo respectivo. El segundo juega con el cuarto de local, si gana se clasifica. Si vence el equipo de “Papu” Gómez, deberá esperar que en Zagreb no gane el local ante el City. Es la zona con más alternativas y más variantes de clasificación de acuerdo a los resultados finales.

En el grupo “D” entró Juventus y se perfila como serio aspirante. Tiene juego y jugadores. Figuras como Ronaldo, Higuaín, Manzukic, Dybala, Cuadrado, Bernardeschi, Pjanic…una constelación de estrellas mezclada con el catenaccio de su defensa.

Atletico de Madrid tiene 7 puntos y juega contra el Lokomotiv el miércoles 11 en el “Wanda Metropolitano”. Si gana, se clasifica sin problemas. Si empata, depende del resultado de Bayer Leverkusen (con 6 puntos) ante Juventus, en Alemania. Para el Cholo Simeone, un pleno es el pasaporte directo, sin esperar “visas” de terceros.

En la próxima nota, analizaremos el resto de los grupos. Es una semana especial, un Diciembre lleno de sorpresas y regalos que el fútbol siempre nos depara, y más a esta altura del año.


Hernán O’Donnell