Diciembre nos espera con definiciones en la Champions League

La segunda parte de la nota que comenzábamos ayer está referida a los cuatro grupos restantes, que no habíamos analizado y que nos queda ahora por hacerlo.

Liverpool es candidato y de los principales. Pero, de modo pardójico, aún no tiene cerrada su clasificación. Le alcanzará un empate en su visita a Salszburgo, pero debe conseguirlo. Si gana queda primero de la zona “E”, pero si pierde deberá aguardar el resultado de Nápoli que recibe en el San Paolo a Genk. La teoría dice que Liverpool y los italianos deberían avanzar a la próxima fase, pero el fútbol es una hermosa caja de sorpresas y todo debe ratificarse en el verde césped.

Barcelona ya se aseguró el primer lugar del grupo “F”. Visita en Milano al Inter, que comparte el segundo lugar con Borussia Dortmund con 7 unidades cada uno. Para el equipo de Lautaro Martínez y Lukaku no parece haber más alternativas que la victoria, pues el conjunto alemán recibe al Slavia Praga y las presunciones indican que es factible que consiga las tres unidades. Todo lo sabremos el 10 de Diciembre.

El grupo “G” está abierto para todos. Las matemáticas dicen que cualquier equipo puede clasificarse y cualquiera puede quedar afuera. RB Leipzig (con 10 puntos) visita a Olympique Lyonnais, que tiene 7. Benfica, con 4 unidades, recibe a Zenit, que tiene 7.

Los alemanes tienen un gran juego, son uno de los grandes animadores de la Bundesliga y tienen muchas chances de pasar. Pero si pierden, y Zenit gana en Portugal, quedarían RB Leipzig, OL y Zenti con 10 puntos y la diferencia de gol empezaría a jugar su partido. Y podría llegar a aquedar afuera el puntero.

Así como el último, Benfica, puede clasificarse si gana de local y vence RB Leipzig. Ahí quedarían tres segundos: Olympique Lyonnais, Zenit y benfica con 7 puntos. La diferencia de goles será el pasaporte para uno.

Todo puede pasar, y por eso será el grupo más emocionante el día martes 10 de Diciembre próximo.

Algo parecido sucede en el grupo “H”. Ajax va puntero con 10 unidades y recibe a uno de los segundos, Valencia, que tiene 8. Un empate le alcanzará para avanzar, pero si llegara a perder, dependerá del resultado de Chelsea, también con 8 frente al Lille, con 1 punto y ya eliminado de toda competencia; si gana el equipo de Londres, avanzará, si no, tendrá que ver que pasa en el encuentro de al lado. Todo está por verse.

Así están las cosas en Europa. Todo apretadito, con muchas expectativas, con muchos partidos interesantes, candidatos que ya se ganaron un lugar y otros que buscan los últimos boletos disponibles.

Empieza Diciembre, el último mes del año, con todo un año de esfuerzo acumulado y muchas expectativas todavía abiertas para disfrutar a pleno.


Hernán O’Donnell