El rugby argentino tiene un año cargado de actividades

Desde que entró, casi en silencio pero sin pausas, en el mundo profesional, el rugby argentino ha crecido de modo exponencial, sobre todo en lo que hace a las competencias internacionales y a la propagación de equipos y seleccionados que se mezclan en todos los desafíos que presenta el concierto mudial de este deporte.

Este año 2020 viene con un calendario muy cargado, con distintas pruebas, algunas ya conocidas y el debut de la Liga Sudamericana, toda una experiencia para una franquicia rentada, y privada, de nuestro país. Será un torneo nuevo, una nueva competencia, donde se presentarán equipos de Sudámerica, algunos relacionados con el fútbol como Peñarol de Montevideo, u Olimpia de Asunción del Paraguay. Ya se ha formado la franquicia argentina, con capitales privados y el apoyo de la Unión Argentina de Rugby.

El paréntesis del Circuito Mundial de Seven le permite al equipo argentino hacer una pretemporada de una semana en Pinamar para preparar los exámenes de Hamilton, los días 25 y 26 de Enero y de Sydney en los días 1 y 2 de febrero. El equipo que entrena Santiago Gómez Cora estará una semana en esta ciudad balnearia entre los días 6 y 13 del corriente mes. “Es algo que hacemos todos los años, una suerte de pretemporada para preparar al equipo tras el descanso de las fiestas de fin de año”, señaló el entrenador al diario de la costa “El Mensajero”. “Buscamos un lugar cercano a Buenos Aires y vamos a hacer los ajustes que creemos necesarios. Las próximas etapas van a ser complejas; se juegan en dos días y en un formato diferente, en el que sólo se clasifica el primero de la zona. Al perderse los cuartos de final se pierde la esencia de estos torneos, donde están los sueños de todos los equipos”, agregó el entrenador en el periódico mencionado.

El 14 viajarán a Oceanía y quedará definido el plantel que afrontará esta parte de la gira.

El Super Rugby este año empieza temprano; el 1 de febrero los Jaguares se presentarán en Vélez Sársfield en su partido debut. Antes jugarán dos amistosos ante el seleccionado de Georgia. Primero lo harán el 17 de Enero en Mar del Plata y luego lo harán el 24 en Buenos Aires. Y la semana siguiente, por los porotos, en uno de los torneos más importantes del mundo para clubes y franquicias.

El seleccionado nacional, los Pumas, recién tendrán acción a partir de julio, cuando se midan con Italia y Francia. Después llegará el Rugby Championship y el desafío enorme de cada año.

Hay actividad por todos lados, amén de la Currie Cup que jugarán Jaguares XV, y la América Rugby Championship que juega Argentina XV y este año modificó su calendario, pues no se harán al principio del año como era su tradición.

Todo en este 2020. Un año cargado de rugby, que ya empieza jugarse en todos los rincones del planeta, donde la ovalada convoca a los amantes de este increíble juego.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Pinamar, Provincia de Buenos Aires)