Jaguares empezó una nueva aventura con un triunfo contundente

Jaguares comenzó la temporada 2020 con un punto ineludible en cualquier análisis; el recambio de jugadores, las bajas importantes de figuras como Pablo Matera, García Botta, Tomás Lavanini, Ramiro Moyano, entre otros. jugadores importantes que tomaron la determinación de dejar la franquicia, de cambiar el Super Rugby por el tentador atractivo de jugar en Europa. Jugadores que sintieron la necesidad de cambiar, de cerrar una etapa y de comenzar otra. Con muchos debutantes y un plantel renovado afrontó el debut ante Lions en el magnífico estadio de Vélez Sársfield, con un marco acorde a la época del año.

Por eso valen algunas aclaraciones para comentar este partido. Una tarde de calor, en medio del verano porteño, la gente que se reparte entre las playas de la costa, las piletas de los clubes y las quintas, y la televisión que ofrece una buena alternativa.

Pero vale la pena llegar hasta Liniers y vibrar con el primer partido de la temporada. Lions salió con una suerte de ambición pero fue frenado por Jaguares y en la primera oportunidad llegó al try a los 9′ por medio de una jugada combinada que derivó en el apoyo de Domingo Miotti, que había ingresado por Joaquín Díaz Bonilla, y su propia conversión. 7 a 0 y Jaguares que empezó a dominar el juego.

Lions conservó su postura y en un penal pudo aprovechar para descontar, a través de su medio apertura Jantjies y el marcador quedó 7-3 a los 19′ de juego.

Una contra trajo un golpe. Se escapó el octavo Massyn y habilitó a Warner quien apoyó a pesar del tackle de Carreras, a los 23′ para que Lions pasara al frente por 7-8.

A los 28′ Domingo Miotti acertó un penal, y jaguares se adelantó 10-8. El marcador reflejaba la paridad y lo duro que era ese primer tiempo.

Así se cerró el primer tiempo, como un símbolo de la paridad, con Lions que forzó un line en las 22 locales cuando ya la sirena había sonado y Tomás Cubelli sacó afuera para respirar. A barajar y dar de nuevo.

Para Jaguares el inicio del complemento se vio tan complicado como el final. Un rival ordenado, que se armaba bien la defensa y trataba de aprovechar sus momentos, le planteó un juego difícil, mientras el local insistía con la patada aérea para la carga de Boffelli, de muy buena primera parte.

A los 48′ lo amonestaron a Kremer y a luchar. El partido, con un hombre menos durante diez minutos, se hizo más espeso. Sin embargo, un acierto de Jaguares le permitió tomar distancias, tras un engaño en el pase, una mala salida de los backs y try abajo de los palos de Matías Moroni convertido por Domingo Miotti a los 51′. El partido quedaba 17-8 para el equipo local.

El correr del reloj trajo los cambios y las modificaciones lógicas de cada partido. una acción individual de Moroni a los 61′ terminó con un gran try del centro argentino y la conversión de Miotti para sellar el 24-8. A los 68′ llegó otro try de Jaguares y la conversión respectiva para subir a 31-8. El partido ya tomaba otro color y una diferencia más que importante.

El conjunto argentino se había soltado, se había sacado los nervios de un debut donde pareciera que debe repetir la actuación de la última temporada. Lo más aconsejable es ir paso a paso en cada una de las semanas de Super Rugby.

A los 74′ llegó un try tras un maul que entró con fuerza en el ingoal y Creevy apoyó. Miotti convirtió y la distancia se amplió a 38-8.

Para el final quedaron los aplausos cerrados y equilibrados para un equipo que superó la prueba de nervios del debut y logró un triunfo convincente por la gran definición que mostró en el complemento.


Hernán O’Donnell