Stormers se impuso desde el inicio y obtuvo un triunfo merecido ante Jaguares

El conjunto argentino cayó por 17-7 ante Stormers en Sudáfrica por la cuarta fecha del Super Rugby 2020. En su primer partido como visitante en la temporada, los dirigidos por Gonzalo Quesada fueron superados por el rival y con este resultado acumulan dos victorias y dos derrotas en lo que va del torneo.

Ni bien comenzó el encuentro, los sudafricanos hicieron sentir el rigor que pretendían imponer durante el juego. La marca en defensa era asfixiante, incomodó cada vez que Jaguares se hacía cargo de la tenencia, con los jugadores encima de cada argentino que agarrara la pelota. Ante una marca que no daba tregua y sin espacios, el conductor Domingo Miotti y el primer centro Juan Cruz Mallía se vieron obligados a usar el pie para evitar conceder más metros. Sumado a su gran trabajo defensivo, Stormers también se impuso en cada scrum disputado, e incluso logró penales a su favor a partir de esas formaciones. Apoyado en esas virtudes, el local se hizo cargo de la pelota y logró penetrar en varias ocasiones la marca rival. Apenas a los 6 minutos de juego Stormers pudo haber abierto el marcador cuando a metros del ingoal cometió un knock on que salvó a Jaguares. Luego, a los 13 minutos sumó tres puntos por una patada frente a los palos. Incluso con su pilar derecho amonestado a los 15 de la primera etapa, el equipo de Ciudad del Cabo no tuvo inconvenientes.

Sin embargo, el dominio de Stormers en la primera parte no se vio reflejado en el marcador. Hubo dos intervenciones clave de Santiago Chocobares, que tuvo su debut como titular en la franquicia argentina. La primera fue a los 25 minutos, cuando interceptó una pelota y evitó que el rival se cortara solo por el centro de la cancha. Minutos después, trabó arriba a Ruhan Nel y desactivó una gran amenaza para que no avanze hasta el ingoal propio.

Stormers logró desplegar juego y avanzar hacia el campo rival, de hecho los minutos finales del primer tiempo se jugaron en terreno de Jaguares. El mérito del equipo argentino fue soportar esa arremetida y lograr reducir a que su rival obtuviera tan solo tres puntos para irse al desanso con un resultado bien parejo.

En la segunda mitad Jaguares empezó a mostrarse mejor posicionado que en el comienzo, Stormers ya no tenía una defensa asfixiante como en los primeros minutos y los argentinos comenzaron a animarse más. De hecho, una jugada muy clara muestra que la defensa visitante marcó tan arriba a los sudafricanos que el apertura fue forzado a despejar con el pie y lanzó la pelota directamente afuera, y concedió un interesante line a favor de los de Quesada. Increíblemente, lo que Stormers no pudo conseguir en 40 minutos de dominio, sí lo consiguió al poco tiempo de comenzada la segunda mitad, y aún cuando su rival se encontraba mejor, por un error de manejo de balón que el local supo aprovechar y traducirlo en try a su favor. Una pelota que quedó suelta tras un pase de Mallía, fue rápidamente tomada por el medio scrum Herschel Jantjies que a toda velocidad llegó al ingoal y apoyó cómodamente debajo de los palos a los 44 minutos. Aturdido por este golpe, a los pocos minutos Jaguares se vio otra vez con una anotación en contra. Stormers aprovechó los espacios que encontró a partir de jugar rápido y avanzó hasta apoyar su segundo try, a los 52 minutos. 17-0 a favor del local y Jaguares se veía ante un marcador muy desfavorable.

El desempeño argentino otra vez comenzó a cambiar a partir de ahí. Hubo ingresos importantes, como los de Julián Montoya, Marcos Kremer y Guido Petti, que mostraron ser de las armas más importantes de Jaguares. A los 63 minutos el hooker arremetió luego de un line y su intento de apoyar fue obstaculizado. Pero el ingoal rival estaba muy cerca por primera vez en el partido. A los 65 minutos, en el scrum siguiente, un buen trabajo de los forwards permitió que Rodrigo Bruni se levantara y convirtiera el único try argentino del encuentro.

Envalentado, el equipo argentino estuvo muy cerca de acercarse en el marcador a los pocos minutos. Una jugada en la que combinaron Guido Petti, Matías Moroni, Bautista Delguy y Sebastián Cancelliere, finalizó con el hombre de Hindú apoyando en el ingoal pero, luego de una revisión, el árbitro anuló el ensayo debido a una infracción previa, en la que Bruni tomó la pelota en offside. Jaguares no pudo volver a sumar y se marchó del Newlands con las manos vacías.

En la semana previa al cotejo, el head coach Gonzalo Quesada había manifestado que los últimos días habían tenido complicaciones debido a que el partido del sábado pasado terminó tarde y el largo vuelo a Sudáfrica partió temprano al día siguiente, sumado a escalas que debieron hacer para llegar. Los viajes suelen traer complicaciones para descansar, y en este caso las hubo, por ello se hicieron rotaciones en la formación de hoy. Han faltado desde el inicio jugadores que tienden a ser titulares y forman piezas clave de Jaguares, y aunque los reemplazantes estuvieron a la altura y supieron resistir un partido muy difícil, desde el inicio Stormers se impuso en el juego y supo aprovechar oportunidades para concretar los puntos que merecidamente le dieron el triunfo.

Martín O’Donnell