Las voces del deporte solicitan posponer los Juegos Olímpicos

Mientras los dirigentes del Comité Olímpico Internacional mantienen su postura de mantener la fecha de inicio del próximo 24 de Julio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ayer lo ratificó una vez más el titular de la organización, Thomas Bach, en declaraciones al New York Times que fueron reproducidas en este y muchos medios de todo el mundo.

Pero las voces del deporte se alzaron y se alzan en función de tener otra perspectiva:son cada vez más los que piden que se postergue la realización de la cita máxima deportiva. Primero fue un miembro del Comité Olímpico de Japón. Y ahora se sumaron otros protagonistas.

El Comité Olimpicó y Paralímpico de Estados Unidos ya comunicó que no irán sus atletas si no está garantizada su seguridad en cuánto a los recaudos de salud. El mensaje fue claro y contundente; la prioridad es la salud de los deportistas.

Y los pedidos se sumaron en un efecto cascada que a esta altura parece muy difícil de detener. Las Federaciones de Atletismo, en los países más desarrollados, también levantaron la voz para pedir una postergación. La Federación de Natación de Estados Unidos lanzó un pedido con una carta enviada a los Comités Olímpico y Paralímpico de EE UU (USOPC), para que defienda “el aplazamiento de los Juegos”, porque se empieza a perder “la autenticidad de un campeonato igualado para todos”; creen que sus nadadores están bajo mucha presión, stress y ansiedad por todas las situaciones que se viven.

Algo similar pronunció la Federación Francesa de Natación, a través de su presidente, Gilles Sezionale, quien solicitó al Comité Olímpico de su país que se exprese en contra de la confirmación de los Juegos. “No podemos aceptar la fecha firme de la celebración de los Juegos sin siquiera tener la opción de retrasarlos”, señaló.

En Brasil se expresó el Comité Olímpico local y elevó su pedido de postergación. Lo hizo a través de un comunicado, en el que solicita su realización en 2021.

También habló el Presidente de la Asociación Alemana de Atletismo, Jürgen Kessing, quien se lamentó que el COI “no tomara el ejemplo del fútbol, y se postergaran los Juegos de Tokio 2020 por un año”, tal como hizo la UEFA con la EURO 2020, o la CONMEBOL con la Copa América Argentina-Colombia 2020, eventos que se desarrollarán en 2021.

Nic Coward, Presidente de la Federación de Atletismo de Gran Bretaña, también cree que lo más sensato es posponerlos, pues los atletas no pueden entrenarse bajo la presión y el stress que genera esta pandemia.

Y así se suceden las voces en el mundo. La situación mundial requiere de atención, precaución y responsabilidad. Que los hombres del deporte estén a la altura.


Hernán O’Donnell