La organización Global Athlete expresó su posición sobre los Juegos Olímpicos

La organización Global Athlete, que reúne a deportistas de distintas disciplinas y de todo el mundo alzó su voz, este domingo, en un comunicado donde pide la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En un comunicado de prensa, la asociación de atletas pidió que “el Comité Olímpico Internacional debe hacer lo mismo que el resto del mundo, tomar las medidas para limitar la expansión del virus”.

En lo más destacado de la nota a la prensa, la Organización señala: “El deporte tiene el deber de proteger a sus atletas. La salud pública debe ser una prioridad sobre los eventos deportivos. Al pedirles que continúen normalmente y continúen entrenando para estos Juegos, pone claramente en riesgo su salud física y mental”.

La irlandesa Caradh O’Donovan expresó que “existe una gran incertidumbre sobre lo que va a ocurrir, y el COI actúa como si nada pasara. Es extraño. Los deportistas no pueden prepararse en forma normal para unos Juegos Olímpicos y su salud y seguridad está por encima de todo”.

El comunicado de prensa de Global Athlete, expresa: “Hemos escuchado a cientos de atletas y hoy pedimos al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) que coloquen primero la seguridad y el bienestar de los atletas posponiendo los Juegos hasta el mundial Covid-19 pandemia está bajo control”.

Y sigue, “A medida que el mundo se une para limitar la propagación del virus Covid-19, el COI y el IPC deben hacer lo mismo. Hasta la fecha, ambas organizaciones han dicho a los atletas que continúen entrenando y preparándose para los Juegos de Tokio 2020. Los atletas quieren ser parte de una solución para garantizar que los Juegos sean un éxito, pero bajo las restricciones globales actuales que limitan las reuniones públicas y cierran las instalaciones de entrenamiento y las fronteras, los atletas no tienen la capacidad de prepararse adecuadamente para estos Juegos y su salud. y la seguridad debe ser lo primero”.

También agrega: “Los atletas quieren cumplir sus sueños de competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Entendemos los desafíos y los costos de retrasar los Juegos y que esa decisión es difícil”.  

Es una voz fuerte de los atletas del mundo que también esperan por una definición. Porque es posible, tal vez, que en el mes de julio, a findes del mismo en defintiva, la humanidad haya podido superar esta pandemia, empezar la reconstrucción de sus actividades normales. Pero hay que ver si se logra en esa fecha y también como llegan preparados los atletas. Casi sin tiempo, con pocos entrenamientos, reducidos y sin los trabajos adecuados para una competencia de semejante nivel y exigencia, amén del desgaste mental y psicológico que conllevan estos días de stress, angustia e incertidumbre.

Temas del deporte, que no deben escindirse del mundo, de la realidad y de la vida de los seres humanos todos los días.


Hernán O’Donnell