Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán en 2021

Será el primer aplazamiento de los Juegos en 124 años de la era Olímpica Moderna. Será la primera vez que se pospondrá la fecha, que se la retrasará un año. hasta ahora, cuando una causa de fuerza mayor obligaba a suspender los Juegos, se los pasaba al siguiente ciclo olípico, es decir, 4 años más tarde. Así ocurrió cuando se suspendieron los Juegos en 1916 por la Primera Guerra Mundial y se efectuaron en el ciclo siguiente, en 1920. Y también pasó lo mismo cuanod la Segunda Guerra Mundial detuvo los juegos de 1940 y 1944; así, se pasó de Berlín 1936 a Londres 1948. Esta vez, los Juegos Olímpicos se correrán un año. Inédito, pero justificado. Pero como pareciera que los ciclos nada puede alterarlos, la cita olímpica mantendrá su nombre: Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

El comunicado oficial del Organismo internacional señala que “El Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 anuncian que los Juegos se celebrarán en 2021 debido a la pandemia del coronavirus”.

El presidente del COI, Thomas Bach, y el Primer Ministor de Japón, Abe Shinzo sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron posponer el acontecimiento para el verano de 2021.

“Japón, como país sede, ha propuesto al COI que estudie la posibilidad de aplazar un año los Juegos Olímpicos debido a las circunstancias actuales, para que los atletas puedan tener las mejores condiciones”, señaló ante la prensa el Primer Ministro Shinzo Abe, quien agregó: “Thomas Bach me respondió que estaba de acuerdo con tomar esa decisión”.

La llama olímpica permanecerá en Japón hasta que se celebren los Juegos el año que viene.

El Comité Olímpico Internacional postergó los Juegos y el deporte continúa en cuarentena, como la vida misma, a la espera de un mañana mejor.


Hernán O’Donnell