Agustín Pichot entra a la cancha por el desafío de su vida

Tiene una característica nata, entre muchas. Siempre mira hacia adelante, hacia el futuro. No se detiene un instante. Nunca lo hizo; siempre fue así: inquieto, curioso, optimista y, por qué no, soñador. Agustín Pichot entró a una cancha de rugby a los 4 años, y nuca más salió. Primero como jugador, luego como dirigente. Siempre junto a la pasión de su vida. La pelota ovalada. Tuvo dificultades y siempre las sorteó. Enfrentó con temple los problemas de la vida. Superó situaciones difíciles, y su mirada siempre se mantuvo en superarse. Ahora va por un objetivo muy grande: ser el Presidente de World Rugby, la organización que agrupa a todas las naciones de este deporte en el mundo. La FIFA del Rugby, para ser gráficos y claros. Hoy es el vicepresidente, pero espera ser el máximo dirigente a partir del 26 de abril.

“Quiero que crezca el rugby global. Es por lo que siempre luché; para el desarrollo del rugby en todo su sentido y que crezca en los países que integran el Tier 2 y el Tier 3. No cambio nada de lo que pienso desde siempre y por lo que siempre luché; al contrario, siento que muchas regiones me impulsan a liderar este cambio”, señaló el ex medio scrum.

En tiempos de pandemia y de cuarentena global, la presentación de su candidatura la hizo a través de las redes sociales, en las que detalló un manifiesto con los principales argumentos.

“Es momento de pensar en un deporte en el que los ingresos profesionales y comerciales sean un verdadero beneficio para todos, fomentando el crecimiento del rugby en todo el mundo y dejando atrás el tiempo en que esos beneficios eran solo para algunos. 

La crisis actual es una oportunidad para alinear una visión global de nuestro juego. Ser más solidarios y justos. No podemos desaprovecharla.     

Es momento de trabajar en un calendario global y demostrar nuestra intención estratégica de atraer la inversión sustentable que necesitamos. De lo contrario nos arriesgaríamos a volver a las contribuciones y subsidios individuales sin tener una visión a largo plazo para un juego global”.

Es momento de cambiar, de focalizar nuestra atención, amor y dedicación en todas las uniones y federaciones equitativamente.  

Comenzando por las Uniones tradicionales que han nutrido a nuestro juego para ser lo que es hoy, manteniéndolas fuertes.

Al mismo tiempo, debemos desarrollar y apoyar a nuestras naciones emergentes que están luchando para sobrevivir y trascender en sus regiones, para que un día estén presentes en los grandes escenarios de Rugby Internacional, Sevens, Copas Mundiales, siendo todas competitivas y fuertes”.

“Pero no podemos realizarlo sin escuchar al corazón y alma del juego. Los Jugadores. A todos ellos”.

Y puso el foco en los jugadores y el juego. En sostener a ambos como principales protagonistas del rugby que quiere y por el que va a luchar. Lejos de la clásica y tradicional burocracia de los dirigentes, “…Es momento de que World Rugby lidere con una voz clara, comunicando y conectando a todos los niveles, regiones, países y comunidades de todo el mundo”, afirmó en su manifiesto.

Y finalizó: “Contando con la larga tradición e historia, impulsado con tecnología de última generación y una visión moderna de la realidad, lograremos que el rugby sea un deporte vanguardista y así, fortaleceremos nuestras conexiones con nuestra comunidad y fans a nivel global.

Es momento de redefinir el futuro del rugby, nuestro juego.

Es momento de alinear al rugby de manera verdaderamente global, y no quedándonos atrás como uniones y federaciones aisladas. es momento de hacerlo, juntos”.

Sus palabras tuvieron una alta repercusión. Rebotaron en todo el mundo, en todo el “World Rugby”; no sólo los medios argentinos se hicieron eco del anuncio de Agustín Pichot, sino los principales diarios, revistas, radios, programas de TV y medios digitales publicaron la noticia entre las más destacadas del deporte de estas horas.

El presidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Rodríguez, expresó: “Creemos que una figura con el liderazgo y energía de Agustín (Pichot), puede producir los cambios necesarios para que el rugby crezca en todo el mundo y se generen condiciones de igualdad”.

Y agregó: “Es una posibilidad inmejorable para que el rugby siga conociéndose en el mundo por su esencia: un deporte que se manifiesta en los clubes y en la cantidad de voluntarios y voluntarias que, silenciosos, permiten el desarrollo de jugadores y personas”, en un par de tuits en los que dejó en claro su apoyo incondicional.

Lo mismo sucedió con los principales referentes del rugby de Sudamérica, de países como Brasil, Colombia, Uruguay, y varios más. El caso de “Los Teros” se refleja en un comunicado de la Uniónde Rugby de Uruguay (URU), con la palabra de su presidente, Santiago Slinger: “En representación de la Unión de Rugby de Uruguay, quiero expresar el apoyo a la candidatura de Agustín Pichot  para que se transforme en el próximo Presidente de World Rugby. Nuestra región ha experimentado en los últimos años un extraordinario crecimiento de las competencias, gracias a su labor. Destacamos además su permanente apoyo al rugby uruguayo el cual cada vez más trata de insertarse y estar presente en los grandes escenarios del rugby mundial, confiamos en su liderazgo para continuar creciendo, generando además más oportunidades a  todos los países.

“Alentamos la candidatura de Agustín Pichot, que claramente ha demostrado que está capacitado para conducir el rugby a nivel mundial, tiene una visión global del mismo, más solidaria y justa, ha llegado su momento.” 

Lo mismo expresó en las redes sociales la Federación de Rugby de Chile, mientras que la Confederación Brasileña de Rugby se manifestó en Twitter: “Por primera vez, tendremos un candidato de la región de las Américas para la presidencia de World Rugby. Brasil Rugby apoya totalmente la candidatura de Agustin Pichot”.

Lo mismo señaló el presidente de Sudamérica Rugby, Sebastián Peñeyrúa, quien hizo un recuento de todas las actividades que se desarrollaron en Sudamérica, el crecimiento exponencial del deporte en esta región y destacó la labor de Pichot como líder de todos esos proyectos.

La mesa está servida. El rugby empieza a jugar un partido muy importante el próximo 26 de abril para definir su futuro. Agustín Pichot, como siempre, está en la cancha, listo para jugar.


Hernán O’Donnell