Marcos Maidana, Floyd Mayweather y los caminos del boxeo

¿Habrá una tercera versión? ¿Existirá la chance de que vuelvan a enfrentarse? ¿Se juntarán otra vez los caminos de Floyd Mayweather y Marcos Maidana?

La vida está llena se sorpresas y difícil es predecir el futuro. Nadie sabe que puede suceder, y si bien existen tendencias, probabilidades y factibilidades, en el boxeo, casi como en ningún otro deporte, los combates, las idas y vueltas, las chances de ver una pelea inimaginable, siempre existen.

“El Chino” Maidana mantuvo una conversación, a través de Instagram Live, con el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesús Mendoza. Y dejó en claro sus ganas de volver al boxeo y retirarse como campeón.

Por eso tiene prevista una pelea ante Jorge “Acero” Cali, en la cual analizará su presente para evaluar su regreso total a la actividad. Y su sueño es volver a medirse con el célebre “Money”…

En aquel 2014 nadie imaginaba que sería el año del Chino; porque más allá de los resultados, parecía difícil que pudiera combatir contra Mayweather, la estrella mundial del momento. Y su manager, Sebastián Contursi, lo consiguió. El 3 de mayo en el MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada, USA, Maidana realizó una grandísima pelea, donde descolló en los primeros asaltos (ganó el 1,3,4 y 5) y fue el dueño de la primera mitad de la pelea. Luego se recuperó Floyd y se llevó el resto de los rounds. Además de haber ganado el segundo, “Money” tuvo una diferencia de 8-4, pero la imagen del “Chino” en el inicio de la contienda lo llevó a ganarse todos los aplausos y obtener una revancha para ese mismo año, que se desarrolló en el mismo lugar el 13 de septiembre, con resultado favorable, otra vez, para el norteamericano.

De esa rivalidad quedó un respeto mutuo que se tradujo en elogios. Cuando Floyd llegó al final de su carrera, y tras el mediático choque con Connor Mcgregor, hizo un análisis de su trayectoria, no dudó en poner al “Chino” como uno de los rivales más duros que hubiera enfrentado. “Maidana es una leyenda, de los más fuertes que me tocó enfrentar”, señaló en su cuenta de Instagram. “Es un pelador increíble, fuerte y aguerrido”, agregó.

Era 2017. El “Chino” agradeció los elogios y empezó a soñar con una vuelta de tuerca más. Retomó los entrenamientos y en Enero de 2019 publicó un video en el que se lo veía en un entrenamiento a fondo y en un momento miraba a cámara y decía: “Floyd, la primera te la gané; en la segunda, te volé un diente…falta la tercera”. Todo un desafío.

Ahora parece que podría ser el tiempo de pensar en un tercer combate. No es fácil, porque el tiempo pasa y el mundo sigue en cuarentena, a la espera de una solución para el COVID-19. Y Mayweather tiene 43 años y Maidana 36, es decir que el tiempo no está de su lado. Pero no hay que descartar nada.

Desde la promotora de Floyd, publicaron un mensaje en las redes sociales con una imagen de un pasaje de una de sus peleas y la frase rimbobante “¿Aún creen que pueden descifrar el código MayVinci?”, en un juego de palabras con el código Da Vinci.

La respuesta de Maidana no se hizo esperar. “El mundo del boxeo sabe quién ganó. Si @FloydMayweahter tiene alguna duda, tenemos disponibles febrero o marzo de 2021…”, en otro desafío declarado.

Hace más días atrás, Mayweather había escrito en sus redes personales que su futuro podría ser como entrenaddor. “Soy nuevo y hasta ahora trabajé con gente sin experiencia en los rings, con lo cuál empezamos a crecer juntos. Pero les prometo que seré el mejor entrenador del mundo”, aseveró. Y afirmó que quería seguir el camino de su tío Roger, quién falleció hace poco más de un mes. “Por mi tío, me he sentido inspirado a ayudar a boxeadores en su carrera, tal como él lo hizo conmigo, junto a tanta gente”, señaló Floyd.

¿Que pasará en el futuro? ¿Habrá una tercera versión?

Los dos combates de aquel 2014 fueron de los más productivos en lo económico y de los más espectaculares en lo deportivo. Fueron, sobre todo la primera, las mejores peleas del año. Y aún permanecen en el recuerdo. Si habrá una tercera batalla será una cuestión de que los misteriosos caminos del tiempo y de la vida ofrezcan esa oportunidad.


Hernán O’Donnell