El empate entre Real Estelí y Managua FC postergó la definición para el próximo sábado

El Torneo Clausura 2020 de la Primera Liga de Nicaragua entró en su gran definición. La final de ida se jugó en el Estadio Independencia de Estelí y ahora todo deberá resolverse en Managua. Real Estelí se mostró un poco mejor, más profundo y más ambicioso en ataque, aunque Managua supo recuperarse de la adversidad y se mostró aguerrido, concentrado y fuerte en defensa, mientras, agazapado, buscaba la contra para lastimar.

El primer tiempo fue entretenido, con los dos equipos que buscaron ir por la apertura del marcador. Con los lógicos recaudos propios de una definición, ambos intentaron progresar en ataque. El local con la potencia de Ayerdis y Betancur. La visita, con el talento de Pablo Gállego, y las llegadas de Nahúm Peralta y Christiam Quinto.

Fue un primer tiempo entretenido, con ocasiones en los arcos y buen trato del balón. Real Estelí se había mostrado un poco más agresivo, pero el resultado quedó en blanco y se esperaba más para la segunda parte.

El complemento empezó con cambios en los dos equipos. En Real Estelí ingresó Oscar Acevedo por Manuel Rosas y en el visitante, Ulises Pozo por Jeremy Cuarezma.

A los 52′ hubo una falta sobre Richard Rodríguez que debió sancionarse con penal, pero el árbitro interpretó simulación y amonestó al jugador local. Pero insistió Real Estelí, y a los 64′ minutos tuvo su premio: desborde de Rodríguez por izquierda, el centro atrás y el rechazo afuera de la defensa de Managua FC que le cayó justo a Marión López. El “Chino” sacó un remate fuerte y preciso desde 30 metros que se coló en el ángulo derecho de Méndez y abrió el marcador: 1 a 0 para el local.

El partido se encendió. Managua salió decidido y adelantó líneas a la búsqueda de la igualdad. Apuntó y acertó. Christiam Quinto se fue por derecha, lanzó el centro al corazón del área, sobró al arquero y Pablo Gállego se elevó para marcar de cabeza el 1 a 1 a los 68′ de juego.

Los “Leones Azules” se agrandaron en la igualdad y crecieron en el juego. Siempre con la conducción del español Gállego, el visitante emparejó lo que era un buen inicio de Real Estelí. Y el juego creció, fue más abierto y animado. Estaba para cualquiera, era difícil prever quien se impondría.

A los 78′ se movió el banco en los dos equipos: Erick Mendoza por Quinto en la visita y Luis Acuña por Harold Medina en Real Estelí. Los dos buscaban refrescar el ataque. Querían un poco más.

A los 81′ Taufic Guarch entró por Henry García en el local, que se jugaba más cartas por ganar y parecía un poco más lúcido. Por lo menos, se paraba más adelante, mientras Managua apostaba a las contras con la velocidad de Gállego. A los 84′ Betancur sacó un remate alto en otra clara oportunidad para Estelí. A los 87′ lo tuvo Taufic cuando recibió sólo al ingresar al área por derecha, pero su tiro fue bien contenido por Méndez.

A los 90+2′ Luis Acuña ejecutó un tiro libre con mucha precisión que se estrelló en el travesaño, lo que impidió otra ocasión para el local para aumentar el marcador. Y ahí se cerró el partido, con la igualdad en 1 a 1 entre dos equipos que hicieron méritos para llegar a la final, armaron un buen partido y deberán definir todo el próximo sábado en la capital de Nicaragua.


Hernán O’Donnell