La Serie A del Calcio italiano propone su regreso en Junio

La Serie A de Italia se detuvo el último 9 de marzo. La pandemia desatada en sus ciudades, primero en el Norte con epicentro en Milano y Turín, luego contagiada en el resto del país, y del mundo, hizo que el campeonato sufriera un corte abrupto y total.

La Liga, que organiza y conduce la Serie A, le ha propuesto al Gobierno italiano reanudar el torneo el día 13 de junio próximo y poder jugar las doce fechas que restan para terminar la temporada.

Sobre la reanudación de la actividad deportiva se ha propuesto la fecha del 13 de junio como día indicado para volver; siempre con el respeto y seguimiento de los protocolos médicos y de sanidad comunicó la Federación Italiana di Giuoco Calcio (FIGC) en una nota de prensa.

La idea es retomar ese fin de semana de mediados de Junio, continuar en las vacaciones habituales de Julio y terminar el torneo el fin de semana del 2 de Agosto. Sería toda una novedad, pues habría fútbol en un mes que nunca hay competencia oficial, como suele ocurrir en Julio.

Pero todo esto aún está dentro del terreno de la propuesta de la Federación Italiana hacia las autoridades del país, quienes evalúan la proposición.

El ministro de Deporte, Vincenzo Spadafora, anunció que todavía es muy pronto para tomar una decisión sobre la reanudación de la Serie A pues aún hay que tomar en cuenta muchos factores que influyen a la hora de levantar la suspensión, como analizar la evolución de la curva de contagios de la COVID-19. “La línea del Gobierno es de protección y tutela de la salud de todos. Tenemos que reabrir con los máximos cuidados. Como ministro del deporte tengo clara la importancia social que tiene el fútbol”, reconoció.

Las escuadras, en tanto quieren reanudar en la fecha propuesta; 15 equipos quieren retomar en la fecha propuesta, de los 20 que juegan en la Serie A, pero los otros 5 propusieron el día 20 de junio, con lo cual también desean un regreso inminente.

Pero las autoridades públicas no están convencidas de reanudar tan pronto; menos si no se han hecho todos los análisis del caso. “En el fútbol es muy difícil mantener la distancia social, existe un contacto permanente en los jugadores”, analizó el ministro de deportes, con lo cual prefiere mantener la prudencia en cuanto al regreso de las competencias.

Para los clubes, la situación económica, congelada desde hace más de dos meses, creen que pronto debería volver la actividad para que la crisis no colapse.

Pandemia y economía. Dos temas que preocupan mucho y no congenian en estos tiempos difíciles e inimaginados.


Hernán O’Donnell