Fórmula 1: en medio de la pausa, las escuderías reorganizan sus equipos para el 2021

Mientras el mundo atraviesa una delicada situación por la pandemia del COVID-19, con el ritmo normal de vida pausado por la creciente propagación del virus, las diferentes organizaciones, entre ellas las competiciones deportivas, planifican y evalúan su regreso. La Fórmula 1 trabaja día a día con la mira puesta en la reorganización de la atípica temporada de este año. Y las escuderías ya actúan con el objetivo de volver a configurar sus equipos para el campeonato del año que viene, donde se esperará que pueda funcionar con normalidad otra vez.

En estos días se dio a conocer una noticia impactante: Sebastian Vettel no continuará como piloto de Ferrari en el 2021. En medio de las dudas acerca de qué manera o si incluso se podrá realizar esta temporada, el cierre de la etapa del alemán en la histórica escudería se da en un año anormal que quizás no pueda permitir darle la despedida que merece. La carrera de Vettel fue en ascenso desde que apareció por primera vez con 19 años en la escudería BMW Sauber en 2007. Ese mismo año pasó a Toro Rosso, donde dio los primeros indicios de que el mundo estaba ante un corredor prometedor: luego de varias carreras donde finalizó en posiciones altas, en 2008 logró la pole y luego ganó el Gran Premio de Italia. Ese rendimiento le permitió dar el salto a Red Bull: allí vivió la etapa más exitosa de su carrera y también de la escudería. En 2010 Vettel ganó su primer campeonato mundial de la F1 y fue el piloto más jóven en hacerlo, con 23 años y 4 meses cumplidos. Luego volvió a conseguir el título mundial de forma consecutiva en los años 2011, 2012 y 2013.

Ya consolidado como una estrella, el alemán pasó a la tan prestigiosa Scuderia Ferrari en el año 2015. En su primer campeonato allí salió tercero por detrás de los pilotos de Mercedes (Lewis Hamilton, campeón, y Nico Rosberg) y logró tres victorias y 13 podios. En la siguiente temporada tampoco pudo con el liderazgo de Mercedes y tuvo más complicaciones, finalizó cuarto en la tabla. Los años siguientes estuvieron marcados por un dominio de Lewis Hamilton y la escudería alemana. El británico hizo grandes clasificaciones, ratificadas en las carreras, y su coche tampoco presentó complicaciones mientras que Sebastian tuvo más dificultades técnicas. Tanto en 2017 como en 2018 Hamilton fue campeón y Vettel quedó segundo, aunque consiguió cinco triunfos en cada año. La última temporada marcó la llegada de Charles Leclerc a Ferrari, con grandes actuaciones, y Vettel disminuyó un poco su rendimiento, y culminó en el quinto puesto. Hizo muy buenas carreras con la escudería italiana pero le quedó pendiente lograr el campeonato mundial que supo conseguir cuatro veces en Red Bull. Por ello es una pena que no pueda despedirse de Ferrari de una manera que mereció pero que no pudo lograr por rivales tan talentosos como Hamilton y Rosberg y ante una escudería que hizo un trabajo superlativo como Mercedes.

Al poco tiempo de esta novedad, se dieron a conocer nuevos cambios importantes en la Fórmula 1: Carlos Sainz, piloto que comenzó en Toro Rosso, luego estuvo en Renault y por el momento es parte de McLaren, fue confirmado como el sucesor de Vettel en Ferrari a partir del año que viene. Se trata de una apuesta importante: el español se encuentra ante una oportunidad enorme para crecer y con más recursos para lograr grandes resultados. Por el momento, Sainz suma un podio en el total de su carrera en la máxima categoría, logrado la temporada pasada al finalizar en la tercera posición en el Gran Premio de Brasil, con McLaren, luego de arrancar último en dicha carrera. En aquel campeonato finalizó sexto, su mejor marca hasta ahora en su corta carrera. Por delante tendrá el sueño de competir con una escudería de altísimo nivel y con la que podrá conseguir más logros.

Por su parte, McLaren también actuó ante esta situación y confirmó a un destacado piloto para el próximo año: Daniel Ricciardo se unirá a sus filas. El piloto australiano, de una personalidad simpática y divertida, debutó en la Formula 1 en el año 2011 con la escudería española HRT, luego pasó a Toro Rosso, logró sus primeros puntos, y después de dos temporadas fue ascendido a Red Bull, donde alcanzó su mejor nivel hasta ahora, tal como le sucedió a Vettel. En el 2014, su primer año allí, Ricciardo tuvo un rendimiento espectacular: consiguió sus primeras victorias (tres), alcanzó cinco pole positions, y finalizó el campeonato en el tercer lugar. Posteriormente tuvo una temporada menos luminosa donde salió 8°, pero luego repitió un tercer puesto en el 2016. Los dos campeonatos siguientes fueron menos exitosos aunque lo hizo bien al terminar 5° y 6°, respectivamente. Sufrió fallas en su coche que le impidieron finalizar algunas carreras y lograr los resultados que esperaba, y también tuvo una dura competencia con su propio compañero de equipo Max Verstappen y los de las demás escuderías.

En el 2019 decidió cambiar y se convirtió en piloto de Renault. En esta última temporada volvió a tener inconvenientes y ha tenido un rendimiento irregular, no tuvo recursos para sacar lo mejor de su potencial y finalizó en el noveno puesto del campeonato. Nuevamente el australiano dará un cambio de equipo con el que buscará desplegar su talento para volver a ocupar los primeros puestos, y con un McLaren que sueña con regresar a los lugares de privilegio.

Mientras la Formula 1 piensa en cómo llevar adelante el campeonato de este año, las escuderías no se quedan quietas y ya perfilan sus alineaciones para la temporada del 2021.


Martín O’Donnell