La MLS también prepara su paulatino regreso a la actividad

La Major League Soccer, conocida por su sigla MLS, es la liga de fútbol que más ha crecido en los últimos, digamos, 20 años. Una Liga que comenzó sus actividades apenas terminada la Copa Mundial de la FIFA-USA 1994, unos años después se puso en marcha con una propuesta compacta, sobria y expectante. Fueron 12 equipos los iniciales, una cantidad ínfima para un país que es casi un continente. Y con prudencia, cautela y con las experiencias anteriores de los intentos de conquistar el “soccer” en Estados Unidos, todas ellas basadas en inyecciones grandes de dinero, campañas de difusión espectaculares, contratación de viejas figuras del balompié internacional, pero que terminaron en rotundos fracasos, en aquel lejano 1996 la US Soccer decidió apoyar el nuevo proyecto, que comenzó con pasos tímidos, serenos y firmes, y hoy se ha convertido en una Liga importante dentro de las que se ubican en pleno desarrollo y expansión.

Hoy es tiempo de paréntesis en la MLS. El Fútbol entró en la misma escenografía del mundo actual. Cuidados sanitarios, distanciamiento social, prevención de una enfermedad que es muy contagiosa y provoca daños fatales; entonces la pelota, como parte de todo el planeta, se detuvo excepto muy escasas excepciones.

La organización destaca que recién en junio podrán empezar a recuperarse los entrenamientos grupales, y en algunos equipos. Ayer, jueves 14 de mayo, la MLS extendió la moratoria de entrenamientos en grupos pequeños y en equipo hasta el lunes 1 de junio.

De acuerdo a un comunicado de prensa, “los jugadores de la MLS podrán seguir utilizando los campos de entrenamiento en sus centros de alto rendimiento, al aire libre, para entrenamientos individuales y voluntarios según las indicaciones de las autoridades sanitarias locales y las órdenes gubernamentales, que se crearon en consulta con expertos médicos y de enfermedades infecciosas.

Las instalaciones de entrenamiento de la MLS permanecerán cerradas para todos los jugadores, a excepción de aquellos que requieren tratamiento médico o rehabilitación, bajo la dirección del personal médico del equipo, y que no pueda realizarse desde la seguridad de su casa.

Aunque se espera que los jugadores de la MLS permanezcan en la respectiva ciudad de su club, la liga continuará revisando las solicitudes individuales de los futbolistas para trasladarse a otra ciudad en automóvil, teniendo en cuenta la totalidad de la situación del jugador.

La MLS permanecerá en estrecho contacto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) sobre esta situación en constante evolución y proporcionará más actualizaciones a medida que estén disponibles”, reza, textual el comunicado de la MLS.

Esto marca que aún quedan 15 días para la reanudación de los entrenamientos colectivos. Los equipos aguardan con trabajos individuales, focalizados por los preparadores físicos y médicos de cada franquicia, pero aún no retomaron todos las prácticas colectivas.

El Inter Miami, por ejemplo, ya cumplió la primera semana de entrenamiento individual. Aún se trabaja en la fase de acondicionamiento de cada futbolista. El coach, Diego Alonso ofreció en las últimas horas una conferencia de prensa virtual y expresó su satisfacción por los pasos dados y su ilusión de la reanudación de la temporada. “La forma del equipo es buena, a pesar de haber estado ausente durante un mes y medio. Todos han llegado en muy buenas condiciones físicas. En circunstancias normales se necesita de cuatro a seis semanas de acondicionamiento, pero esta no es una situación normal así que tenemos que ponernos a punto en dos o tres semanas”, señaló el DT.

“La liga trabaja en la reorganización del calendario y la idea es tratar de jugar la mayor cantidad de partidos y proteger a los jugadores con todos los protocolos y se decidirá la mejor opción para retomar”, comentó el entrenador.

Es muy posible que la competición implique trabajar en plazos cortos y tener que jugar partidos miércoles y domingos. También es más que posible que durante un buen tiempo los encuentros sean sin público.

El fútbol intenta, de a poco, ponerse de pie. Cada liga ha creado sus posibilidades, ha puesto el cuidado en la seguridad sanitaria y trabaja para reanudar un año complejo y complicado.

La Major League Soccer ya empieza a ponerse en marcha. de a poco; sin prisa y sin pausa, tal como fue concebida hace más de un cuarto de siglo y creció sin que nada la obstaculizara.


Hernán O’Donnell