Una fecha que puede ser decisiva en la Bundesliga

Será una semana atípica, como casi nunca sucede en las ligas europeas. Con partidos a jugarse en días laborables, que siempre están reservados a la competiciones continentales, Champions League, Europa League, o a partidos internacionales, clasificatorios para la EURO, para la Copa Mundial de la FIFA o para la Liga de las Naciones de Europa. No es común que haya fútbol de ligas un martes o miércoles, pero esta vez por la necesidad de achicar el calendario, comprimir las jornadas y finalizar el torneo más o menos a tiempo, en la Bundesliga habrá acción en los próximos dos días, con el condimento esencial de que se jugarán partidos mu importantes. Uno de ellos diríamos que es casi decisivo en la resolución del torneo.

La fecha 28 se iniciará con el encuentro entre Borussia Dortmund, segundo con 57 puntos, y Bayern Münich, primero con 61 unidades. Partidazo. Por la evenrgadura de los equipos, la jerarquía de los futbolistas y por todo lo que se jugarán en 90′. Un partido que es casi decisivo en la definición del torneo.

No está de más decir que si gana el visitante el campeonato estaría cerca de su definición. Bayern obtendría 7 puntos de diferencia con el Dortmund, y aunque ganara el fantástico RB Leipzig, también se ubicaría a 7 unidades de distancia, que ya parecerían difíciles de achicar.

Una victoria hipotética del local, o aún un empate, mantendría cierta paridad y una expectativa más prolongada en las 6 fechas restantes a jugarse a partir del próximo fin de semana.

Borussia Dortmund viene de ganarle a Wolfsburo por 0-2. Fue una actuación sólida, regular, donde el equipo mostró habilidad para atacar pero también firmeza para defenderse. Tiene un estilo definido donde proyecta con inteligencia y creatividad por las bandas, en las que Hakimi por derecha y Guerreiro por izquierda, son fundamentales. Juega con línea de tres en el fondo en la que Hummels se destaca, pero salió lesionado en el primer tiempo ante Wolfsburgo y habrá que ver si está disponible para el juego de mañana.

En el ataque se apoya en Haaland, un centrodelantero de enorme futuro y por los costados pueden jugar Hazard y Brandt o Sancho y reina, primeros recambios. Los extremos, juegue quien juegue, se aqsocian con los laterales Guerreiro Y Hakimi, para construir las maniobras ofensivas.

Bayern Münich es el gran candidato a ganar el título. No está resuelto ni definido, pero aún si se fuera con las manos vacías de su visita a Signal Iduna Park, seguiría en la primera posición de la tabla con un punto de ventaja sobre el Dortmund. Es decir que juega hasta con cierta tranquilidad. El empate le sirve, y mucho, en tanto que una victoria lo haría sacar una ventaja importante.

Le sobran nombres de jerarquía mundial: Neuer, Pavard, Boateng, Alaba, Goretzka, Müller, Gnabry, Lewandowski, Coman, Lucas Hernández, Kimmich, Perisic…ufff! Un seleccionado internacional.

Juega con aplomo, seguridad y presencia. En todos los sectores del campo. La defensa es segura, el medio transita rápido y Robert Lewandowski es un goleador formidable, certero, temible. Le sobran razones colectivas e individuales para dominar el certamen. Gana y golea con asiduidad.

Mañana se verán las caras. Será un partido clave, enorme, decisivo. Para ver y gozar desde todas las pantallas y plataformas disponibles, porque es un partido de clase “A” mundial y el planeta fútbol lo espera con ansias.


Hernán O’Donnell